aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reducirá Pemex el precio del gas natural

Redacción| El Universal
Viernes 15 de mayo de 2009

finanzas@eluniversal.com.mx

El Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas) aprobó una reducción de 10% en el precio del gas natural que se aplicará a los consumidores finales a partir del primer día de junio y hasta el 31 de diciembre de este año.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que esta decisión se tomó durante una sesión extraordinaria convocada para este propósito.

Refirió que en dicha sesión se puso a consideración del Consejo de Pemex Gas el esquema de financiamiento de coberturas propuesto para consumidores menores de gas natural dentro de las zonas geográficas de distribución, así como los términos generales de la metodología para el cálculo de los montos que Pemex Gas y Petroquímica Básica solicitará de garantía a los distribuidores.

Detalló que según el nuevo esquema, para el periodo junio a diciembre de 2009, Pemex Gas cobrará a los distribuidores un “precio de cobertura financiada” para la molécula, de alrededor de 15% menos a lo que pagan actualmente.

Esta reducción, incluyendo el costo de distribución, se traducirá en una disminución en el precio final al consumidor de 10%, aseguró.

En el comunicado detalló que la adhesión de los distribuidores al esquema es de carácter voluntario.

Añadió que a partir de enero de 2010 y hasta julio de 2012, el precio de la molécula se incrementará, en promedio, en alrededor de 0.7% mensual.

El monto que se financiará a cada distribuidor se determinará por el diferencial entre el precio de la cobertura original y el “precio de la cobertura financiada”, multiplicado por el volumen correspondiente con la aplicación de una tasa de interés de 5.54% anual.

De acuerdo con Pemex Gas y Petroquímica, el precio al público del gas natural se calcula mensualmente para cada una de las zonas de tarifas definidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el precio del energético se incluyen el costo del transporte y de distribución.

Actualmente el precio de los contratos de gas a junio muestran una ligera tendencia a la baja, que de acuerdo con su cotización al 14 de mayo, el precio de este indicador registra una disminución de 3.2 centavos, frente a la cotización del 8 de mayo.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0