aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprieta el SAT su vigilancia a empresas

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 13 de abril de 2009
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó esquemas de evasión fiscal que involucran a empresas de diversos ramos y hasta equipos de futbol de la primera división de México, informó Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó esquemas de evasión fiscal que involucran a empresas de diversos ramos y hasta equipos de futbol de la primera división de México, informó Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal.

“No le puedo decir quiénes son (los evasores) porque es secreto fiscal, pero hay algunos de primera división y de primera A”, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El funcionario dijo que, para evadir el pago de impuestos, despachos jurídicos propusieron a sus clientes aprovecharse de la figura jurídica de las sociedades cooperativas, con lo cual quedan exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, dejan de pagar las contribuciones al Seguro Social y al Infonavit, lo cual afecta a los trabajadores.

“Son esquemas de sustitución patronal, en los que se busca sustituir al empleador por un esquema alterno que son cooperativas, sindicatos, sociedades de otro tipo y que buscan evitar el pago del ISR, Seguro Social y cuotas del Infonavit”, explicó Real Benítez.

El SAT también descubrió esos esquemas irregulares en distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza, hoteles, restaurantes, agencias de publicidad y compañías de telefonía celular.

El organismo recaudador consideró que 230 mil trabajadores se ven afectados.

Real Benítez detalló que con el esquema de cooperativas los trabajadores se convierten en cooperativistas y la Ley del ISR les permite exentar el pago del impuesto empresarial.

“Por lo tanto, el patrón no les retiene el ISR que nos retienen a todos los trabajadores”, dijo el funcionario.

En 2006, el SAT detectó un incremento importante del registro de sociedades cooperativas, en donde descubrieron que las empresas agruparon a sus trabajadores como cooperativistas, detalló.

Con la información, desde 2007 comenzaron un proceso de fiscalización en el que se identificaron 235 sociedades cooperativas y 3 mil 798 empresas que se adhirieron a ese esquema, lo cual resultó algo poco común dado que no se había presentado antes.

Desde los primeros días de abril, el SAT envió a las empresas mexicanas y a los clubes de futbol correos electrónicos pidiéndoles que si usaron esos esquemas se corrijan.

“Si usted utilizó o está aplicando este esquema, lo invitamos a que corrija su situación fiscal a sumarse a los cientos de contribuyentes que han aprovechado la oportunidad que se les está brindando”, expuso el SAT en la misiva.

Real Benítez informó que, hasta el momento, en el SAT hay 465 actos de fiscalización.

Agregó que la autoridad concluyó 26 auditorías a empresas que desnaturalizaron la figura de la sociedad cooperativa en donde las contribuciones omitidas detectadas fueron por 3 mil 398 millones de pesos; un contribuyente tiene un crédito de mil 500 millones de pesos.

Además hay 160 actos que se iniciarán en los siguientes días, 89 están en proceso y a 190 les enviarán una carta para decirles que ya están identificados por el SAT.

“La autoridad es de la idea de que nada que te lleve de 100 a cero puede estar en un marco legal. No es creíble, son soluciones mágicas y fáciles, pero acumulan un problema a futuro”, dijo el administrador del SAT.

El funcionario dijo que, si el contribuyente se opone al pago, la autoridad fiscal tiene otros mecanismos más estrictos para cobrar como el embargo de bienes o congelar cuentas bancarias.

Comentó que últimamente compañías pequeñas han comenzado a explotar el esquema de cooperativa, por lo que se hará una revisión más intensa.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0