aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recomiendan reasignar el espectro que tiene MVS

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Lunes 06 de abril de 2009
En todo el mundo se vive una situación similar, dice GSM

angelina@eluniversal.com.mx

La Asociación GSM, que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil en el mundo, recomendó al gobierno mexicano que reasigne parte del espectro que tiene MVS en una banda, tal como se ha hecho en otros países en donde operadores con la tecnología de televisión por microondas cuentan con frecuencias valiosas para la oferta de servicios de banda ancha.

Sebastián Cabello, director de regulación de la GSMA, dijo que en casi todo el mundo se vive un problema similar y hay una gran discusión sobre el tema.

En Suecia ya se resolvió dividiendo el espectro, lo mismo en Estados Unidos, Canadá, Noruega y Hong Kong. En América Latina, Brasil y Chile están por tomar una decisión al respecto, dijo Cabello. “Es muy importante que el gobierno resuelva, no significa esto que saque a MVS de la banda de 2.5 GHz, sino que reasigne ese espectro, porque es mucho, son 190 MHz. La empresa ocupa sólo 70% de esa banda, y ningún operador móvil que soporta más de 50 millones de usuarios no tiene ni 60 MHz”, sostuvo.

Explicó que en Brasil hay un caso muy parecido al de México, y luego de que el gobierno había decidido renovar las licencias a las empresas con esta tecnología de MMDS, finalmente resolvió frenar el proceso. En Chile, las autoridades aún no reasignan la banda, pero ya decidieron estructurarla en tres partes.

En México, MVS tiene asignada la banda de 2.5 a 2.7 GHz. La firma busca desplegar tecnología WiMax, para lo que ya tiene al socio Clearwire Corp, cuyo plan incluye la inversión de 100 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno mexicano no ha renovado dos de las concesiones en esta banda de MVS, que son las ciudades de Guadalajara y Monterrey, por lo cual no puede dar inicio al proyecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se manifestó públicamente a favor de dividir la banda, pero aún no ha emitido alguna resolución oficial. Esto, debido a que la empresa de la familia Vargas ya promovió recursos de amparo y hasta demandas penales contra miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano que un principio había opinado a favor de la renovación y después modificó esta resolución, en contra.

GSMA recomendó que se diseñen mecanismos de reacomodación del espectro, que se emita una resolución que complemente lo que ya está y consensuar con la partes para evitar los conflictos judiciales.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0