aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México pedirá un crédito al FMI

Sergio Javier Jiménez Enviado| El Universal
Miércoles 01 de abril de 2009
El gobierno de México solicitará una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 30 o 40 mil millones de dólares, anunció el presidente Felipe Calderón, si es que el organismo financiero mundial es reestructurado después de la Cumbre del Grupo de los 20 que comenzará hoy

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

LONDRES.— El gobierno de México solicitará una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 30 o 40 mil millones de dólares, anunció el presidente Felipe Calderón, si es que el organismo financiero mundial es reestructurado después de la Cumbre del Grupo de los 20 que comenzará hoy.

Calderón participó en un seminario organizado por ProMéxico en el que, después de su mensaje, se le preguntó qué sería lo más destacable de las conclusiones que tendrá el G-20 en caso de alcanzar un acuerdo, a lo que el mandatario respondió: “Evitar el proteccionismo, avanzar al libre comercio y recapitalizar las instituciones financieras mundiales como el Banco Mundial o el FMI”.

Incluso, dijo que esa línea de crédito serviría para reforzar al Banco de México y con ello dar una señal de solidez de la economía.

“Estamos listos, cumplimos con todos los requisitos, tenemos nuestras finanzas públicas en orden y podemos tomar una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional para apoyar las reservas de nuestro banco central en 30 (mil millones) o incluso 40 mil millones de dólares. Esta misma semana lo podemos hacer”.

Calderón dijo que México está listo para apoyar reformas en el FMI o el BM y también en el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Incluso estamos listos para pagar una nueva cuota en esas instituciones, pero al mismo tiempo queremos beneficiarnos de la reforma y vamos a activar la nueva línea de crédito que va a estar disponible para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos”.

Explicó que las reservas del banco central tienen “como 80 mil millones de dólares y esto quiere decir que no tenemos que ejercitar una línea de crédito, pero sería muy útil tener este dinero disponible y enviar una señal de solidez de nuestra economía, y obviamente el banco central puede apoyar los requisitos del FMI en cuanto a las cuotas, pero no puedo hacer comentarios sobre el proyecto que se está analizando en estos momentos”.

Sin embargo, sí se refirió a la cantidad de recursos que se necesitan para el BID “y tal vez se requiera más de 100 mil millones de dólares para poder hacer algo claro para subsidiar o financiar la recuperación en América Latina”.

Se dijo confiado en que se va a llegar a algún tipo de acuerdo en este sector. “No importa lo que pase esta semana en Londres, pero lo que quiero expresar es que debemos mantener la orientación de las reformas en México. Esta no es la primera crisis y el punto importante es que, si se tiene la estructura de la economía en orden, la tendencia a largo plazo de la economía va a ser positiva”.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0