aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se acabarán devoluciones millonarias: Hacienda

José Manuel Arteaga| El Universal
Martes 31 de marzo de 2009
Las reformas al artículo 107 constitucional terminarán con el negocio de devoluciones millonarias que tuvieron grandes empresas en México en el pasado, afirmó el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, en entrevista con EL UNIVERSAL

[email protected]

Las reformas al artículo 107 constitucional terminarán con el negocio de devoluciones millonarias que tuvieron grandes empresas en México en el pasado, afirmó el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Con esto se acaba; si algo es inconstitucional, que beneficie a todos, pero nadie se beneficia con devoluciones millonarias”, dijo.

Reconoció que, si el Congreso aprueba la reforma, algunos grandes despachos perderán un negocio importante.

Aclaró que los pequeños contribuyentes no tienen los recursos para ampararse, por lo que “sólo algunas minorías son beneficiadas”.

De un total de 676 mil contribuyentes inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, sólo 2% se ampararon en el periodo de 2005 a 2007.

En sus oficinas, Laynez comentó que actualmente existen los siguientes litigios de amparos contra leyes: 35 mil contra el IETU; mil 490 contra el IDE y 2 mil por regímenes fiscales preferentes, el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación, el Impuesto al Activo y amparos pequeños.

“Le representarían al fisco otros 40 mil millones de pesos”, acotó el procurador fiscal.

Dijo que en enero de 2010 podrían entra en vigor, en todo el país, las nuevas disposiciones en materia de amparo, en las que la relevancia es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la única que resuelva y no habrá devoluciones para nadie.

Laynez negó que la Procuraduría Fiscal de la Federación haya sido la creadora de la iniciativa de reforma al artículo 107 constitucional, el cual tiene el respaldo de los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados.

En el escenario del procurador es que el 30 de abril la iniciativa pudiera estar aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores, para que pase a su discusión al Poder Legislativo.

“Yo creo que el Poder Legislativo y los gobernadores van a apoyar esto también, porque va a aplicarse en leyes locales. Entonces yo calculo que, teniendo votada la reforma constitucional, en septiembre tendría que entrar la reglamentaria, que es una reforma a la Ley de Amparo, para ver todo el procedimiento”, dijo el procurador.

Apasionado del equipo Santos de futbol, Laynez remarcó que la reforma busca terminar con las distorsiones del actual sistema, en el que sólo unos cuantos se benefician.

“No se suprime el amparo contra leyes… lo que sí hace la iniciativa es que reorganicemos todo el sistema de impugnaciones contra leyes fiscales. Es falso que el contribuyente no tendrá protección. No se suspende ninguna garantía tributaria”, remarcó.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0