aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿La hora de comprar?

Romina Román Pineda| El Universal
Viernes 27 de febrero de 2009
La crisis en Estados Unidos obligará a que la institución sea vendida, dicen

romina.roman@eluniversal.com.mx

No es que Banamex sea un mal negocio para Citigroup. De hecho, el poderoso grupo financiero estadounidense lo respeta y lo trata como uno de sus brazos más sólidos. Tampoco es que el banco mexicano esté mal; a pesar de la presión sobre el sistema financiero global, tiene una muy manejable cartera morosa, reservas y ganancias. La utilidad neta de la institución a septiembre de 2008 fue de 5 mil 956 millones de pesos; al cierre de diciembre de 2007 llegó a 18 mil 895 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entonces, ¿por qué los rumores de que Citigroup está por vender Banamex? Analistas, especialistas del sector bancario, autoridades y banqueros coinciden en entrevista con EL UNIVERSAL: porque debe hacerlo.

“Si el gobierno de Estados Unidos decide ampliar su participación de 7.8 a 40% dentro de Citigroup, como es muy seguro que lo hará, el grupo deberá vender Banamex porque la ley mexicana es muy clara: un gobierno extranjero no puede ser dueño de uno de los pilares del sistema bancario nacional. Así de sencillo”, dice una fuente de la Asociación Mexicana de Bancos.

“¿Por qué el rumor? Muy simple: el gobierno de Estados Unidos no piensa retener sus bancos, sino rescatarlos. No está pensando en un negocio de largo plazo; quiere que sean un ancla en la recuperación. Por eso les va a meter dinero. Y bajo esa lógica, va a vender incluso lo que sea negocio. Banamex es negocio para Citigroup. Pero el gobierno, cuando sea dueño a 40%, no quiere un negocio, sino una carga menos. Venderá Banamex y todas las subsidiarias si es necesario”, señala una fuente dentro del sector oficial.

Ambas fuentes solicitaron el anonimato y sólo bajo esa condición dieron su opinión. Banamex es un banco fuerte, que genera empleos y respalda al sector financiero mexicano. Por eso, hablar en estos momentos sobre la institución es delicado para muchos actores relacionados con el sector. Para esta versión fueron entrevistadas fuentes del sector privado y del sector público.

“Citigroup se verá en la necesidad de ofrecer las acciones de Banco Nacional de México al mejor postor. Las razones: la grave situación financiera de Citigroup y el aumento en la participación del gobierno estadounidense en el consorcio y que a su vez tendría en Banamex, lo que viola las leyes mexicanas”, confirmó una tercera fuente, un analista bancario.

¿Entre 6 Y 8 mil millones?

Hace unos días, Vikram Pandit, presidente de Citigroup, dijo categórico ante 800 consejeros de Banamex en México que la institución no se vende.

Sin embargo, las voces que aseguran que a Citigroup no le quedará otra salida se acumulan. De hecho, la mayoría coincide en que no se trata de una decisión del grupo financiero; el consejo pierde a diario su capacidad de negociación; ésta será una decisión en la que participarán autoridades de los dos gobiernos: el mexicano y el estadounidense.

Banqueros entrevistados dijeron que la decisión se podría tomar en los próximos días. Revelaron que el intermediario estaría valuado entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, o 4 mil 500 millones de dólares menos de lo que Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y otros socios lo vendieron en 2001. Entonces, el gigante estadounidense pagó 12 mil 500 millones de dólares.

La mayoría de los entrevistados dijeron que los grupos interesados en adquirir al segundo banco en México podrían ser:

1. El magnate mexicano Carlos Slim, actual dueño de Inbursa.

2. El banco brasileño Itau, que inició un creciente proceso de expansión.

3. El Banco Santander Central Hispano, que desde hace meses declaró su abierto interés por Banorte.

4. Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú.

Recientemente, el propio Harp rechazó categórico la versión.

Fuentes del sector privado mencionaron que los abogados del intermediario elaboran las bases para la venta de Banamex y que se reunieron con bancos de inversión para evaluar los términos de la venta. Esta versión circula también entre analistas. No fue posible confirmarla por ninguna vía. Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no cuentan con mayor información al respecto.

¿Tienen que vender?

Ante la pregunta expresa sobre la enajenación del banco, un funcionario de la CNBV respondió: “No lo sabemos; lo que sí, es que hasta ahora no se ha recibido ninguna solicitud para autorizar ese tipo de operación”. Sobre el aumento en la participación del gobierno de EU en Citigroup, comentó que Hacienda revisa con detalle las leyes nacionales.

“No es una situación sencilla y hay aspectos jurídicos y de tratados comerciales internacionales que se deben analizar”, dijo.

En la actualidad, la tenencia del gobierno estadounidense es de 7.8%, pero se presume que en estos días se anunciará un aumento de capital que podría llegar hasta 40%.

En Banamex explicaron que, aun cuando el gobierno del vecino país incremente su participación en Citigroup, eso “no quiere decir que lo hará también en Banamex, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte considera la participación de entidades extranjeras privadas y públicas”.

Sin embargo, otra fuente aclaró que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito prohíbe a gobiernos extranjeros participar en el capital de los bancos nacionales.

Por su parte, los legisladores se preparan ya para enfrentar un aumento en la participación de Estados Unidos en Banamex. El martes pasado, el senador priísta Carlos Lozano de Torre presentó una iniciativa para ampliar el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito. Y propuso que la CNBV, dentro de sus facultades como autoridad reguladora, emita como medida correctiva la venta de la participación del capital social de la institución de crédito.

“La venta de Banamex no es un hecho. Hay muchísimos detalles que se deben revisar. El rumor seguirá creciendo hasta que autoridades y el mismo banco deban aclarar qué sigue. Pero por lo que sabemos, por lo que se dice, ni siquiera Citigroup sabe qué es lo que viene”, dijo un analista de banca.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0