aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La reserva da tranquilidad al estado: legisladores

Andrea Merlos, Juan Arvizu, Horacio Jiménez y Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2009

finanzas@eluniversal.com.mx

Diputados federales del PRI y PRD coincidieron en que la existencia de una reserva histórica de petróleo en Chicontepec da tranquilidad al Estado, y la oportunidad de aplicar con seriedad la nueva Ley de Pemex, que permite la adquisición de tecnologías para su extracción.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que de haberse aprobado por completo la reforma energética del presidente Felipe Calderón se hubiera podido alcanzar el yacimiento encontrado en Chicontepec.

Aseguró que si no se hubiera “rasurado” la propuesta para modernizar a Pemex, se podría sacar de ahí el petróleo. “Si se hubiera aprobado íntegra la reforma que presentó el presidente Felipe Calderón, y no se hubiera rasurado esa reforma que presentó el presidente Felipe Calderón para modernizar a Pemex se hubiera podido sacar de ahí de Chicontepec ese petróleo”.

Destacó que no es momento de repartir culpas, sino de avanzar en la dirección de modernizar y fortalecer a Pemex.

En entrevista por separado, el diputado priísta José Ascensión Orihuela —integrante de la comisión de Energía— sostuvo que sí hay tecnología disponible para la explotación de Chicontepec, “la tecnología del mundo, la que se compra, la que es un bien para suministrar... Tal vez pudiéramos establecer, no tengo la certeza, que Pemex no tiene disponible en su propiedad la tecnología para aprovecharlo, pero la tecnología se desarrolla o está en el mundo, y esta se provee rápidamente”, dijo.

Orihuela insistió en que la reciente reforma energética le dará al Estado las herramientas necesarias y suficientes para poder conseguir la tecnología necesaria, y desarrollar a través del propio Instituto Mexicano del Petróleo, un plan de trabajo que provea al estado de recursos financieros.

En tanto, el perredista Juan Guerra adelantó que estarán pendientes del manejo de Chicontepec, pues “en Pemex aún hay mucha corrupción, con la que nos pretenden hacer creer que estamos debilitados en la extracción de petróleos y que se va a acabar”.

Guerra insistió en que Pemex tiene recursos guardados y que manipula la información, “ellos pueden hacer todas las inversiones que consideren, no tiene caso estar regalando nuestros recursos naturales cuando Pemex puede hacer frente a este descubrimiento y muchos más”.

Francisco Labastida Ochoa (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado, afirmó que “se necesita sacar petróleo a Chicontepec, sólo que me permito enfatizarlo, si se utiliza una buena tecnología se puede elevar más el porcentaje de petróleo que se extraiga, no es justificable, a pesar de las dificultades del yacimiento que sólo se le saque 7% del petróleo y se deje más de 90% en tierra”.

Graco Ramírez (PRD), secretario de la Comisión de Energía, dijo que hace años que se sabe de la existencia de esos yacimientos a los que hizo mención Pemex en una entrevista con EL UNIVERSAL, por lo que ahora sólo trata de justificar los contratos millonarios que ya otorgó.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0