aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El 84% del crudo de Chicontepec no va a salir

El Universal
Martes 17 de febrero de 2009

Las bajas tasas de recuperación en el yacimiento de Chicontepec, estimadas en 7% sobre el volumen original de hidrocarburos que se estima contiene el activo, provocarán que casi 118 mil millones de barriles de crudo se queden en el subsuelo porque no va a ser posible extraerlos.

De un volumen original calculado en 139 mil millones, los recursos que se van a quedar en los veneros del activo representan 84%, y sólo se van a poder extraer dos de cada 10 barriles que hay en el área de Chicontepec.

Estudios de Pemex Exploración y Producción (PEP), el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Agencia Internacional de Energía revelan que en todos los yacimientos del mundo hay una cantidad de hidrocarburos llamados irreductibles, que significa que no pueden extraerse con las tecnologías que hoy se conocen.

A nivel internacional, el valor del volumen irreductible varía de acuerdo a las características de cada campo. En unos yacimientos se queda 90% del volumen original y en otros sólo se queda 20%.

Para el director de PEP, Carlos Morales Gil, ello representa un reto y una oportunidad para incrementar las reservas de México, reduciendo, en el caso de Chicontepec, ese volumen irreductible que actualmente se ubica en 85%. (Noé Cruz Serrano)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0