aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con olfato para el petróleo

El Universal
Martes 17 de febrero de 2009

Forjado en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Morales Gil muestra la satisfacción de haber trabajado para predecir el comportamiento del mayor yacimiento petrolero que tuvo México en los últimos 30 años, Cantarell. “Al final del día, los 36 mil millones de barriles de volumen original que calculamos se confirmaron y la historia se ha encargado de darnos la razón”, dice el ahora director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Con maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Petrolera de la Universidad de Stanford, y especialidad en Administración y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Harvard, dice que viene de un lugar donde no hay petróleo, Ramos Arizpe, Coahuila, y que la broma que le hacían cuando mostró interés por ser ingeniero petrolero fue que buscará trabajo en la gasolinería más cercana para despachar.

“Me incorpore a Pemex en 1979, justo en el año en que Cantarell empezó a producir. Desde el primer día de trabajo empecé a trabajar con ese yacimiento, a distancia, desde la ciudad de México”. Recuerda una de sus primeras experiencias de campo, una válvula: “Yo nunca había visto una válvula y les dí una idea para que la repararan, afortunadamente jaló”.

Dice que actualmente encontrar petróleo dependen de datos, de esquemas sustentados. “Hay algo de intuición, pero cada vez menos. La intuición se ha venido quedando como algo romántico de los ingenieros”.

“No puede uno por una corazonada poner 100 millones de dólares en juego, en un pozo, tiene que haber un sustento científico y metodológico a la hora de tomar decisiones, esa es ahora la fortaleza de la ingeniería petrolera”, subraya.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0