aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se contrae la economía nipona

El Universal
Martes 17 de febrero de 2009
En el último trimestre de 2008 registra su peor baja en 35 años; supera las previsiones

TOKIO.— La economía japonesa cayó aún más en recesión al registrar en el último trimestre de 2008 su mayor contracción desde la crisis petrolera de 1974, afectada por una caída sin precedentes en las exportaciones que podría desatar pedidos de nuevas medidas de estímulo.

La segunda mayor economía del mundo se contrajo 3.3% en los últimos tres meses del año pasado, más que otros países desarrollados, al quedar muy expuesta a la crisis global por su fuerte dependencia de las exportaciones y por su consumo interno tradicionalmente débil.

A tasa anualizada, la contracción fue de 12.7%, tres veces la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) que sufrió en el mismo trimestre Estados Unidos, epicentro de la actual crisis global.

Las autoridades del Grupo de los Siete (G-7) prometieron el fin de semana hacer todo lo posible para combatir la recesión, mientras hay un creciente debate en Japón sobre qué más puede hacer un gobierno altamente endeudado para estimular la economía.

Mientras los exportadores recortan la producción y despiden empleados y muchos minoristas reportan fuertes caídas en las ventas, los economistas ven poca esperanza de que Japón vuelva a levantarse. “Los datos muestran una imagen grave de la economía japonesa y enfatizan la debilidad en las exportaciones”, dijo Takeshi Minami, economista en jefe del Norinchukin Research Institute. “El trimestre de enero a marzo posiblemente mostrará otra cifra a la baja (anualizada) de dos dígitos o cercana a los dos dígitos”.

Tras las noticias, el índice promedio japonés Nikkei cayó 0.6%, pero el yen se apreció levemente, lo que de acuerdo a los operadores fue una reacción a las fuertes caídas del viernes. “No hay dudas de que esta es la peor recesión del período de posguerra”, dijo el ministro de Economía, Kaoru Yosano, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, se mostró cauto sobre la posibilidad de implementar un gasto a gran escala, diciendo que el gobierno no podía “volverse adicto a los analgésicos”.

La gran caída en el trimestre de octubre a diciembre fue la segunda peor que vive Japón en los tiempos modernos, quedando sólo detrás de la contracción de 3.4% registrada en 1974, tras la primera crisis petrolera en Oriente Medio. La baja superó 3.1% previsto por economistas.

Cuatro de seis economistas consultados por Reuters anticipan una caída cercana a 10% en el primer trimestre del año, mientras que uno prevé una contracción mayor.

Una caída en las exportaciones fue la principal culpable de la contracción al cierre de 2008. La demanda externa restó tres puntos porcentuales al PIB. (Reuters)

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0