aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Especuladores presionan a peso

El Universal
Lunes 09 de febrero de 2009
Aunque Banxico ha intervenido, podrían disminuir las reservas internacionales, dice

La volatilidad que mantuvo el mercado cambiario por varios días sin una causa razonable, a pesar de la intervención del Banco de México (Banxico) mediante la venta directa de dólares, permite inferir que fue producto de la especulación.

Así lo consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al comentar que a mediados de la semana pasada el mercado cambiario registró presiones importantes que llevaron al dólar a cotizarse hasta cerca de los 15 pesos.

Esto propició que el Banxico interviniera con la venta directa de dólares al mercado, con el objetivo de reducir la volatilidad cambiaria, mecanismo que ya tenía algunos años que no se utilizaba, expuso en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo. Sin embargo, argumenta, aunque esta medida fue buena, el hecho de que no se informara el monto ni el tipo de cambio al cual se realizaron las operaciones generó cierto malestar.

Refiere que, según el Banco de México, ello se llevó a cabo para evitar la especulación, toda vez que algunos participantes aprovechan la información para obtener ganancias a costa del mercado.

“El hecho es que la volatilidad siguió por varios días sin una causa razonable, lo cual permite inferir que fue producto de especulación”, sostuvo el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) .

Al final, la intervención de las autoridades monetarias contribuyó a reducir la volatilidad del mercado, toda vez que al cierre de la semana el tipo de cambio se acercó más a la línea de los 14 pesos por dólar.

Aunque podrían presentarse algunas presiones durante el año, como resultado de la baja de los flujos por concepto de exportación de mercancías, de inversión extranjera, de remesas familiares e ingresos por turismo, la intervención del Banxico podría inhibirlas.

En su opinión, lo relevante de esta situación es que la señal del Banxico fue clara en cuanto a que intervendrá cuando sea necesario. Sin embargo, advierte, dada la situación que se avecina y la volatilidad a la que estará expuesto el tipo de cambio, cabe la posibilidad de que las reservas internacionales disminuyan de manera importante a lo largo del año. Pese a ello, también existe la posibilidad de que vuelvan a aumentar hacia finales del ejercicio. (Notimex)

 

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0