aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta la falta de pago a Hacienda

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 09 de febrero de 2009
Los créditos incobrables crecieron 22.3% en 2008, contra el registro del año previo, según datos del SAT

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

En un año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó sin cobrar cantidades millonarias de créditos que adeudaban los contribuyentes, los cuales fueron ubicados como perdidos.

Los créditos incobrables crecieron 22.3% en 2008, contra el registro previo.

Especialistas en impuestos afirmaron que estos créditos entraron en morosidad y el SAT no los localiza, por lo que fueron ubicados entre los pasivos incobrables.

Aclararon que para ser ubicados en este rango deben tener una antigüedad de cuatro años y se debió informar al Congreso.

No descartaron que con la crisis crecerán estos créditos porque muchos contribuyentes no tendrán para pagar y otros más hasta desaparecerán.

Según la Secretaría de Hacienda, los créditos incobrables a 2008 se ubicaron en 148 mil 155 millones de pesos. Un año atrás, este tipo de pasivos sumaron 121 mil 153 millones de pesos.

La tendencia de los últimos cinco años es un alza en el monto de los créditos incobrables, salvo 2007, cuando se había logrado una reducción a 121 mil 153 millones de pesos.

EL UNIVERSAL buscó al SAT para obtener alguna información, pero no se obtuvo respuesta.

Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, dijo que un crédito incobrable debe tener cuando menos cuatro años. “Excepto las judiciales que pueden ser sentencias relativamente nuevas de créditos fiscales viejos”, explicó.

Añadió que los créditos incobrables actuales son viejos, pero no se descarta que con la crisis podrían crecer.

Dijo que desde hace años Hacienda depura los créditos, sobre todo aquellos donde lo que se pudiera recaudar son recursos inferiores y no se pueda dar una recaudación efectiva.

Por su parte, el presidente del comité fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Francisco Macías, dijo que llegó el momento en que se den facilidades a los contribuyentes para que puedan pagar sus impuestos y sus pasivos no se vayan a los incobrables.

Agregó que lo que se observa con el aumento de los créditos incobrables es un alza de la morosidad. “Llega un momento en que tienen tantas cuentas y tan pequeñas que las cancelan”, dijo.

Agregó que la autoridad no puede depurar los créditos en automático, ya que tiene que informar al Congreso.

Los créditos incobrables son los que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes o no localizados y pasan a esa categoría cuando después de una serie de procedimientos para intentar su cobro por parte de la autoridad no se les localiza, por lo que se procede a cancelarlos.

En tanto, los controvertidos, los que no pueden ser sujeto de cobro porque se encuentra en litigio, sumaron 205 mil 65 millones de pesos. En 2007, este tipo de crédito había sumado 231 mil 586 millones de pesos.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0