aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A la calle en enero, 105 mil trabajadores

Ixel Yutzil González| El Universal
Lunes 09 de febrero de 2009
La industria de manufactura liquidó a 336 mil 137 trabajadores formales en el último año, según el IMSS

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

Los efectos de la crisis global comienzan a sentirse en el empleo, que experimenta una tendencia negativa importante. Tan sólo entre diciembre y enero se perdieron más de 105 mil plazas en el sector formal de la economía, según reporta la Secretaría del Trabajo, lo que contrasta con los 107 mil 612 empleos creados en el primer mes de 2008 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Históricamente, enero se considera un mes en el que repunta el empleo tras la caída cíclica estacional de diciembre. No obstante, el comportamiento del empleo en México ha empeorado en los últimos meses. En octubre se tuvo una pérdida en la creación de nuevas plazas, pero es a partir de noviembre y diciembre cuando ya se nota una tendencia negativa, una caída que se pronunció en enero ante la crisis.

Entre enero de 2008 y enero de 2009, se perdieron 436 mil empleos formales —242 mil puestos de forma neta—, lo que representa una baja de 1.7%. Esta tasa anual contrasta con la caída de 0.2% reportada en noviembre y diciembre pasados y los números positivos de meses anteriores.

La mayor pérdida de empleos se dio en el sector manufacturero. Según cifras del IMSS, esta industria despidió a 336 mil 137 trabajadores formales en el último año; el sector de la construcción a 84 mil 382, y el agropecuario a 7 mil empleados.

Estos tres sectores agrupan a 36% de los trabajadores registrados en el IMSS.

En tanto, por primera vez desde que se tiene registro de la nueva metodología para las cifras de empleo formal en México, se perdieron puestos de empleo en el sector de comunicaciones y transportes, con 8 mil 480 puestos de trabajo menos.

El sector industrial se ha visto afectado desde 2006 por la declarada recesión estadounidense, ante la estrecha vinculación que se tiene con el sector manufacturero.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que la creación de empleos dependerá de la capacidad de las empresas, frente a la evolución del mercado interno y externo.

En el país, las empresas pequeñas y medianas generan 90% del empleo.

En particular, el número de empleados permanentes en el sector formal mexicano llegó a su mínimo nivel en 21 meses, al ubicarse en 12 millones 425 mil trabajadores en enero pasado, una baja de 1.8% anual.

Para 2009 se estima que el número de trabajadores asegurados ante el IMSS se reduzca en 201 mil, de acuerdo con los analistas consultados por Banco de México; esta cifra es superior en 81 mil trabajadores a lo previsto en la encuesta previa. En tanto, previeron que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto caerá 1.62%, mientras que para todo el año se contraerá 1.16%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estimó para México una caída en la actividad económica de -0.3% en el presente año.

En esta línea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que en 2009 no mejorará la situación del empleo en México, pues será uno de los países más afectados de la región por la crisis financiera estadounidense.

“Debido a su estrecho grado de integración financiera y comercial con Estados Unidos, se estima que la economía de México tendrá un fuerte debilitamiento durante todo 2009”, comentó en días pasados.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0