aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En riesgo de quiebra más líneas aéreas

Aída Ulloa| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009
Bajará el número de pasajeros de 5% a 10%, estima el organismo

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

En 2008 los aeropuertos de Tepic, Los Mochis, Durango y Cuernavaca fueron de los más afectados por la crisis de la industria aérea, derivada de la fuerte alza del combustible y la suspensión de operaciones de cinco aerolíneas, informó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

ASA opera en forma directa 20 aeropuertos regionales y debido a que en su mayoría cerraron aerolíneas de bajo costo que los servían, el año pasado no hubo crecimiento en el número de operaciones, en tanto que el tráfico de pasajeros cayó 5%. “No creció el número de operaciones, y las que existen están llevando menor número de pasajeros”.

Para este año advierte el riesgo de que más aerolíneas quiebren y en la red de ASA estima una baja en el tránsito de pasajeros de entre 5% y 10%.

Sin embargo, aseguró, “ya hay interés de algunas líneas aéreas de retomar algunos de esos mercados buenos que dejaron las líneas aéreas que desaparecieron. Hemos escuchado que en el caso de Cuernavaca Aeroméxico y Volaris están analizando con seriedad el mercado”. Confirmó que Interjet comenzará vuelos a Los Mochis y Ciudad Obregón.

“Eso podría disminuir el impacto para nosotros (ASA)”.

López Meyer reconoce que los aeropuertos de ASA no eran atractivos para su privatización por la falta de rentabilidad. En su mayoría tienen un carácter social para el desarrollo de las comunidades, y algunos con el tiempo se han vuelto un buen negocio, como el de Ciudad del Carmen, (que atiende la zona petrolera en Campeche), el de Ciudad Obregón y Loreto.

En los aeropuertos de ASA se invertirán este año 195.4 millones de pesos (mpd) para infraestructura y contando las obras relacionadas con el combustible, la cifra asciende a casi 500 mdp. Detalló que las obras más importantes se harán en Ciudad Obregón (rehabilitación de la pista de aterrizaje), Loreto (ampliación de la terminal) y Ciudad del Carmen (ampliación del edificio terminal y el estacionamiento) por estar relacionados con actividades económicas generadoras de divisas como la producción del petróleo.

“Creemos que la inversión es una de las vías para mantener el empleo”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0