aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Definirá SCT las tarifas de Telmex

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009
La Cofetel sólo realizará el trabajo técnico

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ahora será la que tome la última palabra sobre las tarifas que puede aplicar Telmex a sus clientes, pues así lo establece la normatividad vigente y siempre debió haber sido así, aseguró Gerardo Sánchez Heckel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

Esto significa que en la próxima revisión de los precios de la empresa telefónica la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo realizará “el trabajo técnico”, pero la resolución tendrá que ser sometida a consideración del titular de la SCT, que en su caso la aprobará, modificará o revocará, precisó.

De acuerdo con el título de concesión, Telmex está sujeta a una revisión de sus tarifas cada cuatro años, con el fin de determinar el nivel tope de los precios de la canasta de servicios básicos que ofrecerá a sus clientes, esquema conocido como price cap y que desde la primera vez que se hizo, en 1998, ha sido la Cofetel la encargada de hacer el análisis y determinar los precios.

Sin embargo, Sánchez Heckel dijo que ninguna normatividad otorga a Cofetel la facultad para autorizar o fijar tarifas, salvo en el caso de que deba emitir una regulación para un operador dominante, la cual incluye precios, calidad y servicio.

“En el catálogo de atribuciones de Cofetel no se encuentra la de autorizar o fijar tarifas, entonces ese ejercicio le corresponde únicamente a la SCT, y así lo define el nuevo reglamento interno, para evitar imprecisiones en ejercicio de alguna atribución”, sostuvo.

Este reglamento interno ha sido muy cuestionado por miembros de la industria, por considerar que quita atribuciones a la Cofetel, pero a decir del abogado estas facultades están expresadas en la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y son claras.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0