aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se duplica la morosidad en préstamos prendarios

Humberto Niño de Haro| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009

finanzas@eluniversal.com.mx

Ante la dificultad por atender el pago de intereses, el índice de morosidad en préstamos prendarios se duplicó en los últimos seis meses, alertó Roberto Alor, director general de Prendamex.

En conferencia de prensa, el representante de la casa de empeño indicó que hasta la primera mitad de 2008 se registraba una cartera vencida inferior a 15%, pero en los últimos meses del año se disparó a 30%.

Señaló que debido a este fenómeno se ha incrementado la comercialización de prendas no reclamadas por sucursal.

La cartera vencida se comporta de manera distinta que la banca, porque en las casas de empeño hay una garantía física que sale a la venta, comentó el directivo, quien observó que entre mayoristas y en la fundición de joyas —en su mayoría piezas de oro— se recupera el capital.

“Después del plazo de préstamo hay un mes de garantía y en un mes más se recupera la cartera”, agregó.

La derrama económica de Prendamex, dijo, asciende a 500 millones de pesos cada mes, aunque la cartera activa en préstamos alcanza los mil 500 millones de pesos debido a la rotación del capital.

El mercado de préstamos prendarios en México vale unos 14 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace).

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0