aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge a Cantarell fuerte inversión

Noé Cruz Serrano| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009
Sin recursos, en 2013 sólo producirá 186 mil barriles diarios de petróleo

noe.cruz@eluniversal.com.mx

El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, requiere inversiones por casi 71 mil millones de dólares (incluidos los gastos de operación y mantenimiento del activo) para alargar su periodo de vida productiva hasta 2026, de acuerdo con información de Pemex.

Según datos obtenidos de la petrolera, de otra forma y sin recursos para incrementar el factor de recuperación de hidrocarburos al máximo posible, que actualmente es de 49%, el megayacimiento estaría a punto de colapsar, pues en 2013 sólo tendrá capacidad para producir 186 mil barriles diarios en promedio, equivalentes a sólo una hora con 50 minutos diarios de producción nacional actual.

Funcionarios de Pemex confirmaron que este campo, que llegó a ser considerado como el quinto productor más importante del mundo, continúa declinando a pasos acelerado debido a la política de extraerle el máximo volumen de petróleo para mantener los actuales ritmos de producción nacional, cercanos a los 3 millones de barriles por día, y al avance del contacto del crudo con el gas y agua, lo cual contamina el hidrocarburo.

La importancia de este yacimiento en el esquema global petrolero de México radica en que entre 5 y 6 barriles de petróleo crudo de cada 10 que se produjeron en México en los últimos 30 años salieron de esta zona, que se ubica a 80 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Sin embargo, actualmente sólo aporta 30% de la producción nacional, aunque se prevé que todavía puede generar una producción acumulada de 2 mil 392 millones de barriles de petróleo crudo y 2 billones 725 mil millones de pies cúbicos de gas en el horizonte 2009-2026, mediante inversiones vía contratos de servicios, con empresas privadas nacionales o extranjeras, por un monto de 503 mil millones de pesos.

Otros 471 mil millones de pesos corresponden a los gastos estimados por mantenimiento y operación del activo, trabajos que también serían licitados entre empresas proveedoras y contratistas de Pemex.

Por lo pronto, el reporte Indicadores Petroleros correspondiente a diciembre de 2008 confirma que la producción del activo está disminuyendo a ritmos acelerados.

Para diciembre de 2008, Cantarell produjo 811 mil barriles diarios, el nivel más bajo registrado en este yacimiento de los últimos 20 años y 300 mil barriles por debajo del nivel pronosticado en el Programa Operativo Anual de Pemex 2008. En septiembre de 1988, este campo habría producido 823 mil barriles por día.

Más aún, de acuerdo con los escenarios que Pemex considera, incluyendo la infraestructura y los pozos que se explotan del activo y sin niveles de inversión importantes, es previsible una caída de la producción de 41.2% en 2009, ya que arrojaría de sus veneros aproximadamente 477 mil barriles por día en promedio este año.

No obstante, Pemex informó que en 2008 recibió ingresos por exportación 36,9% mayor a 2007, pese a que sus ventas al exterior en 2008 cayeron 16.8% en comparación con 2007.

La captación de divisas lograda por las exportaciones de petróleo fueron las “más altas registradas en su historia”, señaló Pemex.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0