aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trámites frenan la portabilidad

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009

angelina@eluniversal.com.mx

A seis meses de que se implantó la portabilidad numérica, es decir el derecho de los usuarios de cambiarse de operador telefónico fijo o móvil y conservar su mismo número, el total de suscriptores que han utilizado este mecanismo no es ni siquiera de medio punto porcentual frente al universo de líneas existentes en el país.

De acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a la fecha sólo se han procesado 283 mil 109 portaciones de número, de una base de casi 100 millones de líneas (entre fijas y móviles).

Destaca que aun cuando el total de líneas móviles de prepago es muy superior al número de líneas fijas (alrededor de 70 millones contra 20 millones), el porcentaje de número de cambios entre uno y otro servicio ha sido muy similar. Esto es, 53% de las portaciones correspondieron a líneas telefónicas móviles de prepago y 42% a líneas telefónicas fijas, indican los datos de Cofetel.

Para algunos analistas, la expectativa no cumplida sobre la portabilidad puede explicarse por la poca difusión que ha habido del esquema tanto por parte de los operadores como de la Cofetel.

De hecho, la publicidad ya no se ve, pues sólo estuvo en los medios durante los primeros días de aplicación de este sistema.

Actualmente sólo Axtel tiene una campaña publicitaria al aire, en tanto que el resto de los operadores únicamente ofrecen información en sus sitios de internet y centros de atención a clientes cuando éstos la solicitan.

También puede atribuirse a que el trámite es muy largo, alrededor de 10 días, cuando el usuario lo que requiere es que el cambio sea casi inmediato, señalaron.

Estimaciones de la consultora Everis, la cual hizo el estudio económico para la Cofetel sobre la portabilidad, señalan que, a dos años de la aplicación de este esquema, 4.4% de los usuarios de telefonía móvil habrán decidido portar su número.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0