aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenaza morosidad de tarjetas de crédito

Romina Román Pineda| El Universal
Lunes 12 de enero de 2009
El excesivo endeudamiento proseguirá en los próximos meses por la crisis económica, advierten

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que el crecimiento en la morosidad de las tarjetas de crédito afecta a por lo menos 700 mil familias en México. Y este exceso de deudas continuará en los próximos meses, debido a la situación económica que enfrenta el país.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, anticipó que en este semestre se observará un crecimiento en la morosidad y ésta bajará hasta el segundo semestre del año, luego de que surtan efecto los programas de apoyo a deudores que aplican los bancos.

En la actualidad, hay 26 millones de plásticos, pero de éstos se utilizan 18 millones, según información del Banco de México.

La Asociación de Bancos de México recalcó que la colocación de plásticos dejó de aumentar y en este momento muestra un crecimiento de cero. Esta reducción en la aprobación de tarjetas obedece a diversos factores: incremento en morosidad, la situación económica adversa y que ya se detecta un sobreendeudamiento de un sector de la población.

En noviembre pasado, la cartera vencida de las tarjetas llegó a 19 mil 699 millones de pesos.

A su vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que el índice de morosidad de los plásticos se ubicó en 9.91%, es decir, por cada 100 pesos que prestan los bancos, en 10 pesos hay problemas de pago.

Los banqueros insistieron en que hay varios programas de apoyo para los clientes de tarjetas que no pueden pagar. “Cada institución tiene por lo menos tres esquemas distintos para las personas que están en cartera vencida”, agregó el organismo.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM, mencionó que los intermediarios actúan con prudencia para reducir la morosidad. reiteró que las instituciones actúan con responsabilidad y hacen un análisis más riguroso de las solicitudes.

Datos de los bancos revelaron que de cada 100 peticiones de clientes para obtener una tarjeta de crédito se aprueban, en promedio, entre 30 y 40. En 2007, el índice de aprobación era de 50% y en 2006 la cifra llegaba a 70%.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0