aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El alza al diesel dañará a gremios

José Manuel Arteaga| El Universal
Viernes 09 de enero de 2009
Ven bien el congelar precio de las gasolinas

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Es una incongruencia que el precio del diesel no se haya congelado y que a lo largo del año continúe con alzas, afirmó Luz María Jiménez, presidenta de los gasolineros de Puebla y Tlaxcala. “¿Que los pescadores no son mexicanos o simplemente no cuentan?”, cuestionó.

Continuar con alzas al diesel perjudicará a los gremios del autotransporte y el campo, agregó.

El pasado miércoles, el presidente Felipe Calderón dio a conocer 25 medidas para proteger el empleo y las familias mexicanas, entre las que destaca la congelación del precio de las gasolinas y la reducción del costo de las tarifas eléctricas.

Hacienda dijo que el diesel no entraba en el programa y continuaría con alzas en el transcurso del año.

“La decisión de no modificar la política sobre el diesel se debe a que todavía tiene un diferencial con el precio internacional muy alto, por arriba de 25%; entonces desde el punto de vista internacional, el diesel mexicano sigue estando altamente subsidiado”, expresó ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Hacienda argumentó que los empresarios del campo reciben un subsidio por el consumo de diesel.

En lo que va de 2008, el diesel registró un incremento de 23%, al pasar de 5.93 pesos por litro a enero de 2008 a 7.33 pesos por litro al cierre del año pasado. En un año se contabilizaron 33 incrementos a este combustible, al cual se suma el del fin de semana que llevó el producto a 7.38 pesos por litro.

El rechazo a congelar el precio del diesel se presenta en medio del conflicto pesquero, en el que la queja principal es que el alza los ha dejado fuera de mercado.

Respecto al congelamiento de precios a las gasolinas, la presidenta de los gasolineros de Puebla y Tlaxcala dijo que significa que el gasto público se reduce y se sacrificarán algunos proyectos públicos. “Pero es una muestra de que el gobierno está decidido a ajustarse el cinturón”, dijo.

Añadió que en un escenario en el que todo sube estas medidas pretenden garantizar estabilidad para que las familias mexicanas se vean lo menos afectadas por la crisis. “Seguramente esta medida será seguida por otros países de igual o menor desarrollo”, puntualizó.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0