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Detona crisis industria automotriz

Pedro Mentado| El Universal
Jueves 01 de enero de 2009
Para entender el alcance y profundidad de la crisis mundial del sector automotriz en México, basta saber que ésta es la segunda en importancia, después del sector petrolero

 

Para entender el alcance y profundidad de la crisis mundial del sector automotriz en México, basta saber que ésta es la segunda en importancia, después del sector petrolero. El valor de la producción es variable, pero se arman 2 millones de autos al año y aunque en 2008 –debido al impacto de la recesión en el último trimestre del año-, se aguarda una producción de un millón 800 mil vehículos, esto alcanza para contribuir al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano con cerca de 4% y un 15.5% en la industria manufacturera.

En la balanza comercial, el sector también tiene un peso importante: las exportaciones del sector suman cerca de 50 mil millones de dólares anuales.

En materia laboral genera más de 100 mil empleos directos, pero al sumar los proveedores, alcanza más de un millón de puestos de trabajo en México.

Además, en la cadena automotriz hay otro mercado esencial, que es el de autopartes. Éste alcanza los 28 mil millones de dólares de exportaciones al año, con 450 mil empleos, y se espera que, pasando el bache económico, duplique o triplique la producción en los próximos cinco a siete años.

La industria está posicionada a lo largo y ancho de la República Mexicana, pues en 10 estados se producen vehículos y en 22 se fabrican autopartes; hay seis clusters automotrices importantes: en la zona norte (Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora), en el centro (Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro) y otras segmentadas en Puebla, Aguascalientes y Zacatecas.

Entre las empresas establecidas, las de mayor producción son Ford, General Motors (GM), Chrysler, Volkswagen (VW) y Nissan. Las otras, Toyota y Honda, son pequeñas e importadoras.

En este contexto, se empieza a explorar nuevos mercados: 16% de la producción va a Europa y América del Sur, mientras que 77% de la producción para exportación se envía a Estados Unidos, país donde las ventas de autos cayeron 35% en noviembre y donde hay una situación de urgencia.

 

Escenario de recesión

Ante el escenario de crisis para este 2009, los representantes de la cadena productiva del sector automotriz: la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), unen esfuerzos y estrategias para sacar la mejor parte.

Al inicio de 2009 se sentirá con mayor fuerza el rigor de la crisis, dice Agustín Ríos Matense, presidente de la INA. Se empezará a sentir la caída en las ventas de Estados Unidos y la desaceleración en los mercados de Europa, Asia y Latinoamérica, añade. De cara a este frenón, ya se trabaja con el gobierno para que no se abra indiscriminadamente el mercado a los autos usados, pues lo que se quiere es que se traigan vehículos que sean seguros y no contaminantes.

 



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