aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se ensombrece el futuro económico

José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2008
Pide la IP al gobierno que tome medidas adicionales y urgentes para enfrentar crisis

finanzas@eluniversal.com.mx

La situación económica en el país se va deteriorando poco a poco. Ayer, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que ha comenzado la recesión industrial en México, ya que por primera vez en muchos años en octubre se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción industrial como la minería, manufactura, generación de electricidad y construcción, y con ello se inicia el tránsito por lo que será la más difícil recesión. El miércoles, el INEGI informó que la producción industrial cayó 2.7% en octubre.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que México registrará en 2009 el crecimiento más bajo de América Latina y previó que el PIB subiría sólo 0.5%.

Bárcena detalló, en videoconferencia, que esta baja en la actividad económica repercutirá en mayor desempleo, incremento de la pobreza y un aumento en la informalidad. La estimación para el desempleo urbano en México es que pase de 4.9% en 2008, a 5.7% en 2009.

Piden acciones urgentes

Ayer, luego de cancelada una reunión entre el Congreso y el gabinete económico, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, urgió al presidente Felipe Calderón a convocar a todos los sectores para hacer frente a la crisis económica mundial que afectará a México.

Entrevistado al salir de una reunión con senadores encabezados por el priísta Manlio Fabio Beltrones, Paredes destacó que participarán en los foros que al respecto organiza la Cámara Alta a partir del próximo 27 de enero, y cuya convocatoria será publicada este viernes, para buscar salidas a la crisis.

Los senadores acordaron además una reunión a principios de enero con los representantes de las instituciones financieras para abordar las iniciativas en el tema.

Desde el punto de vista de Paredes Arroyo, es necesario que el presidente Calderón los convoque antes de esa fecha para tomar medidas adicionales urgentes.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón hizo un exhorto al sector empleador y al sector trabajador a que, junto con el gobierno federal, se defienda el empleo durante 2009, año que, señaló, será complejo por las condiciones económicas internacionales.

La convocatoria la hizo en el marco de la ceremonia de clausura de la sesión ordinaria 95 del Infonavit, donde indicó: “Hemos adoptado medidas claras que nos ayudarán a mantener el crecimiento de la economía y, sobre todo, convoco a que defendamos el empleo en un esfuerzo compartido”.

(Con información de Sergio Jiménez)

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0