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Posponen el caso de Telmex-MVS

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 17 de diciembre de 2008
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se irá de vacaciones sin empezar el análisis sobre la legalidad de la alianza de Telmex con MVS-Echostar (Dish México)

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La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se irá de vacaciones sin empezar el análisis sobre la legalidad de la alianza de Telmex con MVS-Echostar (Dish México).

El jueves de esta semana, el órgano regulador ya estará formalmente de vacaciones y el asunto no se ha subido al pleno de manera formal.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentó una denuncia ante la Cofetel el pasado 27 de noviembre, argumentando que Telmex viola su título de concesión con este acuerdo.

Con la queja, se suponía que Cofetel iniciaría la investigación de manera formal, pues su propio presidente, Héctor Osuna, dijo que era necesario tener una denuncia al respecto, o bien que algún comisionado propusiera el análisis para que éste se llevara a cabo.

La Canitec insistió en que Telmex no puede participar en esta alianza porque la condición 1.9 de su título de concesión le prohíbe expresamente la provisión de los servicios de televisión de manera directa o indirecta.

Por su parte, Telmex aseguró que no incumple con su título de concesión debido a que su papel en este acuerdo es meramente comercial, pues sólo se encargará de los procesos de facturación y cobranza, tal como lo hace con más de 900 empresas.

 

Dish, con más ciudades

Las operaciones de Dish México arrancaron el 24 de noviembre de este año a través de la oferta de un paquete básico de 25 canales por 139 pesos mensuales, en las ciudades de Puebla y León.

Hasta la fecha, la empresa tiene casi 6 mil suscriptores en las dos plazas en las que opera y planea entrar en por lo menos otras seis ciudades en el primer trimestre de 2009, según información de MVS. Estima sumar al nuevo servicio la base de casi 700 mil clientes que tiene en el sistema de MASTV, que funciona a través de microondas y con un esquema similar de bajo precio con pocos canales.

Dish México se convirtió en el competidor directo de Sky, filial de Televisa que hasta el mes pasado era el único operador de televisión directa al hogar (DTH por sus siglas en inglés) en el país.

 

 



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