aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierre masivo de tiendas de cadenas minoristas en EU

Manuel Lombera Martínez| El Universal
Viernes 05 de diciembre de 2008

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

A lo largo de este año recesivo, cientos de tiendas del sector minorista han cerrado en Estados Unidos.

El desplome de la demanda de los estadounidenses ha generado la clausura de locales que venden ropa, artículos electrónicos, deportivos y de oficina.

El Centro de Inversión y Comercio Internacional de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham) confirmó que durante 2008 la recesión afectó diversas firmas, entre las que destacan Circuit City, Gap, Foot Locker, Home Depot y Macy’s.

Este año Circuit City canceló 155 puntos de venta, Gap cerró 115 tiendas, Foot Locker clausuró 129 establecimientos, Home Depot anuló 15 sucursales y Macy’s puso candado a nueve almacenes, según información proporcionada por Amcham.

El resto del año y durante los próximos meses, simplemente “no va a haber la demanda para justificar tener las tiendas”, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Amcham.

“El consumo en las tiendas de Estados Unidos (en octubre) ha caído de manera importante con excepciones de cadenas muy grandes”, destacó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Tiendas como Wal-Mart mantienen tasas positivas, sostuvo.

Sólo en octubre la rama de servicios en Estados Unidos reportó 108 mil despidos, el índice más alto de desempleo por sectores en Estados Unidos durante ese mes, reportó el director del CEESP.

El segundo lugar lo ocuparon las manufacturas, con la pérdida de 90 mil plazas, y el tercero la industria de la construcción, con la reducción de 50 mil puestos laborales.

De acuerdo con Foncerrada, estos dos sectores concentran la mayor ocupación de trabajadores latinos, por encima de la industria de los servicios.

En octubre abandonaron la planta laboral de Estados Unidos un total de 250 mil trabajadores, según el CEESP.

Las maquilas y la construcción contribuyeron con la expulsión de 50 mil trabajadores, de los cuales 10 mil fueron mexicanos.

 

Triste Navidad

Las fiestas de fin de año no estimularán la recuperación de los puntos de venta del sector minorista en Estados Unidos, según la Amcham.

La cámara refirió que cadenas como Ann Taylor y Talbots, que se distinguen por contratar en diciembre, también consideran el cierre de establecimientos.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0