aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eurozona se declara en periodo de recesión

Agencias| El Universal
Viernes 05 de diciembre de 2008

finanzas@eluniversal.com.mx

La llamada eurozona se declaró en recesión por primera vez en su historia. De acuerdo con información estadística, el Producto Interno Bruto de esta región, que abarca a 15 naciones europeas que utilizan al euro como moneda de uso común, se contrajo 0.2% en el tercer trimestre, una reducción igual a la ya observada en el trimestre anterior, informó la oficina de estadística Eurostat.

España no ha entrado aún en recesión —como sí ha sucedido en Alemania e Italia—, pero en el tercer trimestre registró una baja del PIB de 0.2%, la primera caída de los últimos 15 años.

En los últimos 12 meses, la economía de los países del euro creció 0.6% (una décima menos de lo calculado inicialmente por Eurostat) y la de la UE avanzó 0.8%.

Estos datos reflejan la fuerte desaceleración que está viviendo Europa, ya que en el segundo trimestre el crecimiento interanual fue de 1.4% y 1.7%, de manera respectiva.

Entre las grandes economías, Alemania sufrió una baja de la actividad de 0.5%, que se sumó al retroceso de 0.4% del segundo trimestre, la misma evolución seguida por Italia.

El PIB del Reino Unido también cayó de julio a septiembre, 0.5%, tras no variar en el segundo trimestre.

En términos interanuales, la economía española redujo su crecimiento a 0.9%.

Francia anunció que pondrá en marcha un plan de estímulo económico por 33 mil millones de dólares con la esperanza de lograr una expansión de 0.6% el año próximo, informó el gobierno.

El presidente Nicolas Sarkozy anunció que el programa incluye aproximadamente mil 300 millones de euros (mil 673 millones de dólares) para que las empresas automotrices de Francia sobrelleven la caída en la venta de vehículos sin eliminar empleos.

Ayer, el Banco Central Europeo realizó la mayor baja de las tasas de interés de la historia del euro, de 75 puntos base, para contrarrestar la crisis.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0