aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dejan 1.3 millones de migrantes EU

Manuel Lombera| El Universal
Martes 02 de diciembre de 2008

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

Este año, la población de migrantes ilegales en Estados Unidos es 11% inferior en comparación con 2007, según estimaciones del Centro de Comercio Internacional de la Universidad de Texas en San Antonio.

La tasa equivale a 1.3 millones de habitantes que han abandonado Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales, derivada de la crisis económica.

La salida de migrantes obedece a una mayor regulación sobre el empleo de trabajadores extranjeros ilegales, explicó Cliff Paredes, director del Centro de Comercio Internacional de esta institución.

El mes pasado, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó que la crisis financiera provocará el regreso de hasta 3 millones de trabajadores que laboran en Estados Unidos.

“La aplicación severa de leyes en Estados Unidos es uno de los desincentivos más grandes”, coincidió Bruce Bagley, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.

Las leyes antiinmigrantes se recrudecen durante la contracción económica y el aumento del desempleo, por lo que las redadas contra los ilegales han aumentado en Estados Unidos, apuntó Bagley.

En el año el Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos ha realizado 50 redadas que concluyen en la deportación de los trabajadores ilegales.

En particular, el estado de Arizona es “el mejor ejemplo” de políticas antiinmigrantes. La población indocumentada es un sector vulnerable, por su nivel educativo y desconocimiento del inglés, dijo Guadalupe González, especialista en relaciones México-Estados Unidos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Bagley refirió que en 2008, el ingreso de migrantes ilegales a EU se redujo 42%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0