aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprovechan migrantes el tipo de cambio

Ixel Yutzil González| El Universal
Martes 02 de diciembre de 2008

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

Los recursos que los trabajadores mexicanos que radican en Estados Unidos envían al país aumentaron en octubre pasado, favorecidos por la depreciación del peso frente al dólar, de cara a lo que avizoran como un año nuevo económicamente difícil.

Rodolfo Cruz, director del Departamento de Población del Colegio de la Frontera Norte, comentó en entrevista que los migrantes mexicanos podrían tomar medidas preventivas de ahorro, en anticipación a la recesión y a un posible aumento del desempleo en Estados Unidos el año entrante.

Cifras del Banco de México muestran que en octubre pasado los recursos que entraron al país por concepto de remesas aumentaron 13% a tasa anual, al ubicarse en 2 mil 444.83 millones de dólares.

Este repunte anual es el primero que ocurre tras 14 meses de bajas consecutivas.

Por su parte, analistas de BBVA-Bancomer indicaron que los migrantes que envían dinero de Estados Unidos ven que la reciente depreciación del tipo de cambio favorece a sus familias, pues reciben en México más pesos por cada dólar que mandan.

Entre septiembre y noviembre de este año, el valor del dólar en el país aumentó 24%.

“Los migrantes podrían estar previendo que la recesión sea más grave y quizás están aprovechando que el dólar vale más del lado mexicano”, coincidió Rodolfo Cruz.

Sin embargo, Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa, mencionó que el aumento en el flujo de remesas podría ser reflejado del regreso de migrantes al país de cara a la debilidad de la economía de EU.

Aunque, agregó, el regreso de mexicanos no ocurrirá de forma masiva.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0