aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman dura caída de afores

Romina Román Pineda| El Universal
Sábado 22 de noviembre de 2008
Al retroceso se suman las comisiones; sumaron 1,250 mdp

romina.roman@eluniversal.com.mx

La volatilidad en los mercados financieros provocó que los recursos que administran las administradoras de fondos para el retiro (afores) cayeran a niveles de 2007.

De acuerdo con información de Banamex, el dinero de las pensiones en manos de las Afores sumó 838 mil millones de pesos en octubre; esta cifra es menor en cerca de 30 mil millones de pesos a la que se reportó en septiembre pasado.

Por el efecto de las fuertes caídas en los mercados, el monto total de los activos en custodia redujo su crecimiento acumulado en el año a 0.9%.

Al retroceso por la volatilidad, se suman las comisiones que llegaron mil 250 millones de pesos, mientras que en octubre ingresaron a las administradoras 3 mil millones de pesos por concepto de aportaciones para el retiro, cesantía y vejez.

El documento de Banamex especificó que el mes pasado las inversiones en renta variable —acciones— ascendieron a 49 mil 720 millones de pesos, saldo que representa una caída de 14% frente a los 57 mil 930 millones de pesos que se reportaron en septiembre.

Esta disminución se explica por el rendimiento negativo de 17.8% que otorgó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en octubre y que resultó en una pérdida de capital aproximada de 10 mil millones de pesos (mdp).

Entre junio y julio se observó el mayor nivel histórico de minusvalías en el rendimiento de los trabajadores, con una baja de 52 mil mdp.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) estimó que será hasta el segundo trimestre del año cuando se recupere la rentabilidad, siempre y cuando los mercados bursátiles se mantengan estables y sin grandes sobresaltos.

Ante la magnitud de las minusvalías y para frenar los números negativos en rendimientos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció un plan emergente.

En octubre, la Consar emitió una circular en la que se plantean cambios a las “reglas para la recomposición de carteras de las Siefores”. Con esta medida, ante una turbulencia extrema, las Afores podrán modificar los instrumentos en los que invierten las pensiones.

El Comité de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) será el que determinará la estrategia de inversión y ésta tendrá que recibir la aprobación de la Consar.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0