aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España aplica medidas para reactivar empleo

Ana AnabitarteCorresponsal| El Universal
Martes 04 de noviembre de 2008

finanzas@eluniversal.com.mx

MADRID.— Tras anunciar hace unas semanas un plan de miles de millones de euros para reactivar el sector bancario, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer medidas económicas para ayudar a los ciudadanos a enfrentar la crisis y para reactivar el empleo, en un país en el que ya son 2 millones 600 mil las personas que no tienen trabajo, de las cuales 800 mil lo perdieron en los últimos 12 meses.

La “medida estrella” que afectará a 500 mil familias es el aplazamiento del pago de 50% de las cuotas de la hipoteca durante dos años, a las personas que se hayan quedado sin trabajo o a los trabajadores autónomos; es decir, a aquellas personas que trabajan por cuenta propia y hayan tenido que cerrar sus negocios o éstos hayan reducido su nivel de ingresos. El Estado garantizará el pago de las cantidades aplazadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Otra medida, destinada principalmente a los jóvenes, es la que amplía de cuatro a seis años el plazo para comprarse una vivienda a todos aquellos que hayan abierto una cuenta ahorro vivienda. A partir de ahora tendrán dos años más para comprarse una casa, mientras siguen teniendo beneficios fiscales al realizar sus declaraciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Asimismo, los trabajadores que hayan perdido el empleo podrán cobrar entre 40% y 60% del total de la prestación de desempleo a la que tienen derecho para crear una empresa o montar un negocio.

Zapatero anunció una batería de iniciativas para contener la pérdida de empleo e incentivar la contratación, pero aún deben ser aprobadas por los dos sindicatos: Comisiones Obreras y Unión General del Trabajo y por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Por ejemplo, las empresas que contraten a personas desempleadas con cargas familiares recibirán mil 500 euros al año.

Según la Comisión Europea España será uno de los países de la Eurozona que sufra con mayor virulencia la crisis financiera. La Comisión Europea asegura que España ha entrado en un periodo de recesión que se extenderá hasta el año 2009 y que llevará la tasa de desempleo a más del 15% en el año 2010 frente al 11% actual.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0