aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan que crisis se derrame en México

Manuel Lombera Martínez| El Universal
Jueves 25 de septiembre de 2008
Nobel ve mejor colocar dinero que permitir caída del sistema

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

La crisis financiera es un problema de Estados Unidos y no hay razón para que se derrame en México, afirmó Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003.

Consideró que la turbulencia económica estadounidense tiene soluciones principalmente en el vecino país.

“México no ha tenido alta volatilidad durante este año, aunque eso no está garantizado”, dijo Engle en conferencia durante la Semana de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Incluso se mostró optimista en que los hedge funds en Nueva York funcionan muy bien y que los servicios de banca de inversión se seguirán ofreciendo a través del nuevo esquema bancario que se conforma en Wall Street.

El investigador de la Universidad de Nueva York respaldó el rescate de 700 mil millones de dólares ofrecido por el Departamento del Tesoro para comprar los activos de los bancos de inversión. “Si todo el sistema financiero va a colapsar, es mejor colocar dinero en él que permitir su caída”, afirmó.

“Salvar el sistema financiero es la prioridad”, atajó. Sin embargo, explicó, la discusión en el Congreso estadounidense para aprobar el paquete se justifica por garantizar que las repercusiones sean positivas para los ciudadanos.

Los impuestos de los estadounidenses serían la salvación del sistema financiero, pero la intervención del Departamento del Tesoro sería un arma de doble filo si se paga un alto precio por los activos. Por un lado se reactivaría la economía a través de los bancos; por otro, se incrementaría el déficit fiscal, explicó Robert Engle, especialista del Instituto para Investigación Cuantitativa en Finanzas. “Los inversionistas compraron títulos sin conocer su riesgo, confiaron en las calificaciones de las corredurías”, señaló el Nobel al explicar la causa de la crisis financiera.

¿Qué sigue?

La economía estadounidense avizora riesgos en el déficit presupuestal y los altos precios de la energía, entre otros factores, pero estos peligros son a largo plazo, lo que reduce la posibilidad de que los mercados sufran alta volatilidad. Mientras tanto, las exportaciones estadounidenses se benefician por la debilidad del dólar.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0