aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Se aleja EU del capitalismo?

The New York Times| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2008

PARÍS.— ¿Dejó Estados Unidos de ser el guía global del capitalismo inquebrantable, de libre mercado?

Al extender un salvavidas de último minuto de 85 mil millones de dólares a American International Group, la atribulada aseguradora, Washington no sólo ha dado la espalda a décadas de retórica sobre las virtudes del libre mercado y los peligros de la intervención gubernamental, sino que también ha socavado sus futuros esfuerzos para promover esas políticas en el extranjero.

“Me temo que el gobierno ya no tiene vuelta atrás”, indicó Ron Chernow, uno de los principales expertos en la historia de las finanzas estadounidenses. “Tenemos la ironía de una administración de libre mercado haciendo cosas que la más liberal de las administraciones demócratas nunca habría hecho ni en sus más descabellados sueños”.

El paquete de rescate para AIG, además del previo apoyo del gobierno a Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac, ha conmocionado incluso a las autoridades europeas, acostumbradas a la intervención gubernamental.

“Para los opositores a los mercados libres en Europa y otras partes, esta es una oportunidad maravillosa para invocar el ejemplo de Estados Unidos”, indicó Mario Monti, ex jefe antimonopolios de la Comisión Europea. “Dirán que incluso el estandarte de la economía de mercado niega sus principios fundamentales en su comportamiento”.

Monti señaló que anteriores crisis financieras en Asia, Rusia y México llevaron a los gobiernos al primer plano, “pero ésta es la primera vez que ocurre en el corazón del capitalismo, lo cual es enormemente más dañino en términos de la credibilidad de la economía de mercado”.

Políticos franceses subrayaron la paradoja de lo que es esencialmente la nacionalización de la compañía de seguros más grande de Estados Unidos. “Hoy, las acciones de las autoridades estadounidenses ilustran la necesidad del patriotismo económico”, señaló Bernard Carayon, legislador del UMP, el partido gobernante del presidente Nicolas Sarkozy. “Los felicito”.

En partes de Asia, los rescates agitaron los amargos recuerdos que dejó el enfoque distinto que adoptaron entonces EU y el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la crisis que azotó a la región hace una década.

Cuando el FMI se comprometió a entregar 20 mil millones de dólares para ayudar a Corea del Sur a sobrevivir a la crisis financiera de finales de los 90, una de las condiciones que impuso fue que el gobierno permitiera que los bancos y otras compañías se derrumbaran en vez de rescatarlas, indicó Yung-chul Park, profesor de economía de la Universidad de Corea en Seúl, quien participó en las negociaciones con el FMI. Aunque Park indicó que la crisis actual es diferente, pues es global, “Washington está siguiendo un guión distinto esta vez... Entiendo por qué lo hacen, pero en cierta medida han perdido credibilidad para promover la apertura de los mercados extranjeros a la competencia externa y la liberalización de las economías”. (Traducción: Gregorio Narváez).

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0