aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bancos centrales al rescate

Ricardo Jiménez y agencias| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2008
El gobierno de EU plantea al Congreso crear una entidad para atender las deudas

[email protected]

Las fuertes pérdidas financieras en los mercados de valores obligaron a los principales bancos centrales del mundo a actuar de manera coordinada para combatir la falta de liquidez en las instituciones crediticias.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) autorizó aumentar la cantidad de dinero que pueden inyectar en el mercado para hacer frente a la crisis financiera hasta por un total de 247 mil millones de dólares.

Con esta medida, los bancos centrales de Europa, Japón, Suiza, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos proporcionarán a través de subastas el financiamiento en dólares a los bancos comerciales de sus países.

El Banco Central Europeo (BCE) podrá inyectar hasta 110 mil millones de dólares, de los cuales hoy se espera suministre 40 mil millones de dólares. La noticia frenó la tendencia a la baja en las principales plazas financieras, aunque analistas consideran que este tipo de medidas sólo son temporales y no ayudarán a disminuir la crisis financiera.

En México, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, comentó que la volatilidad en los mercados también es consecuencia de la falta de señales claras por parte de la Reserva Federal de EU.

En conferencia de prensa, el titular de la BMV comentó que las medidas adoptadas por el banco central estadounidense son de corto plazo, por lo que no han preparado realmente un plan para sacar adelante el sistema financiero de Estados Unidos.

Añadió que la Reserva Federal no mantiene una postura firme, ya que al principio había dicho que no iba a rescatar a ninguna institución financiera; lo había logrado cuando dejó quebrar al banco de inversión Lehman Brothers; sin embargo, al día siguiente decidió apoyar a AIG.

Ayer por la noche, de acuerdo con la agencia AP, el gobierno de EU y la Fed piden al Congreso poderes amplios para comprar empresas en problemas. El secretario del Tesoro de EU, Henry Paulson, planteó a legisladores crear una entidad que lidie con las deudas incobrables, similar a lo realizado en la crisis de ahorros y préstamos, según informó una fuente oficial a la agencia Reuters.

“Es una versión modernizada de Resolution Trust Corporation (RTC), que se usó tras la crisis de ahorros y préstamos”, dijo un asesor, quien pidió no ser identificado.

El asesor del Congreso expresó que dicho plan eliminaría la necesidad de rescates individuales de las compañías.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0