aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ahora la Fed tendría que salvar a otros

El Universal
Jueves 18 de septiembre de 2008
Sigue sistema de privatizar ganancias y socializar pérdidas

Con su jugada de 85 mil millones de dólares, la Reserva Federal podría haber borrado la credibilidad que había ganado al resistir los pedidos de rescate de Lehman Brothers, y además abrió las puertas a que una gran cantidad de compañías vayan a pedirle fondos. Al ofrecer un enorme crédito a AIG, sólo dos días después de rehusarse a usar dinero público para salvar de la quiebra a Lehman Brothers, el banco central también generó fuertes interrogantes sobre cómo fue que determinó que una empresa era demasiado grande para caer, mientras que la otra no.

La Fed comprometió 29 mil millones de dólares para facilitar la venta de Bear Stearns a JPMorgan en marzo, además de 100 mil millones de dólares (mmdd) que ofreció tanto a Fannie Mae como al otro gigante hipotecario Freddie Mac, y 300 mmdd para la Autoridad Federal de la Vivienda. Sumando a eso el préstamo de 85 mil millones de dólares para la aseguradora AIG y varios otros rescates y créditos, los contribuyentes podrían tener que afrontar más de 900 mmdd.

“Las autoridades económicas hicieron creer que estaban poniendo un límite con Lehman Brothers, pero ahora, dos días después, están haciendo otro rescate”, dijo Nouriel Roubini, un profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. “Estamos continuando un sistema donde se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas”, dijo Roubini, agregando que las automotrices, las aerolíneas y otras empresas en problemas sin duda también pedirían ayuda al gobierno.

El gobierno enfrentaba fuertes presiones para ayudar a AIG por las preocupaciones de que su colapso pudiera perjudicar a miles de compañías en todo el mundo y provocar un caos en el mercado de seguros de incumplimiento de pagos, que mueve 62 billones de dólares, y donde AIG tiene fuerte presencia. (Reuters)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0