aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis en EU pegará al PIB de México

José Manuel Arteaga y Andrea Merlos| El Universal
Jueves 18 de septiembre de 2008

Sitios Relacionados:

Considera que la economía del país dejará de crecer 1.6%

finanzas@eluniversal.com.mx

La crisis sin precedente que vive Estados Unidos sí influirá en el desempeño de la economía de México, la cual dejará de crecer en el año 1.6% del PIB, reconoció, por primera vez, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

“Es una realidad que México, dado su patrón de que nos hemos integrado a la economía mundial, pues sí nos veamos afectados por un menor crecimiento económico en EU. Yo estimo que de no haberse dado este fenómeno en EU, la economía mexicana estaría creciendo de manera cercana a 4%. Sí nos ha costado más de un punto porcentual esta desaceleración en la economía”, dijo al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y la presentación del Paquete Económico para 2009.

El martes, declaró que la crisis en EU por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora AIG, dejan evidente la profundidad de la crisis financiera estadounidense, pero su efecto era pasajero y no impactaría negativamente a México. Pero ayer Carstens reconoció que la “peor crisis financiera” de los últimos 50 años en EU sí impactará a México.

La estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que México registre una expansión de 2.4% en 2008.

Carstens dijo que la crisis en EU alcanza ya los 600 mil millones de dólares, pero existe la posibilidad de que siga creciendo.

Indicó que en México no sería prudente ni deseable impulsar el crecimiento en forma artificial, con “llamaradas de petate”, ya que eso traería consecuencias negativas.

Dijo que las políticas contracíclicas han ayudado a aminorar la desaceleración en EU.

En su exposición, Carstens indicó que ni el gobierno de México, ni la banca ni las empresas dependen del crédito externo, del cual se encuentran aislados.

El funcionario federal consideró que la crisis en Estados Unidos obliga a revisar el papel de las calificadoras de riesgo en aquel país, en el mundo e incluso en México.

Dijo que será hasta el cuarto trimestre de 2009, cuando México registre un crecimiento de 4%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0