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Persiste la compra de automóvil utilitario

David Aguilar Juárez| El Universal
Miércoles 10 de septiembre de 2008
Aun con alzas a los precios de los alimentos y ajustes constantes a las gasolinas, los mexicanos no dejaron de comprar autos de uso múltiple o utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) y de lujo

david.aguilar@eluniversal.com.mx

Aun con alzas a los precios de los alimentos y ajustes constantes a las gasolinas, los mexicanos no dejaron de comprar autos de uso múltiple o utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) y de lujo.

En los primeros ocho meses del año estos segmentos reportaron un desempeño de 6.4% y 7.6% más de unidades desplazadas respecto a 2007.

Los modelos más vendidos entre los utilitarios fueron la CVR, de Honda, con 11 mil 249 unidades (8% más que en 2007); Patriot, de Chrysler, con 8 mil 177 (6%), y Urvan, de Nissan, con 7 mil 526 (5%).

En el segmento de lujo, los más vendidos fueron el Accord, de Honda (24% más); el Altima, de Nissan (11%), y el Camry, de Toyota, que en números absolutos llevan desplazados entre enero y agosto 7 mil 262, 3 mil 254 y 2 mil 898 unidades de forma respectiva.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que las ventas en estos segmentos son positivas, debido a que la demanda es más inelástica que la de otras unidades.

“A estas personas no les afectan tanto esos incrementos de precio en servicios, alimentos o gasolinas, por eso se mantiene el desempeño en las ventas”, explicó.

José Gómez Báez, presidente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), añadió que el subsidio a las gasolinas es lo que hace que la gente no deje de comprar este tipo de unidades.

Por otra parte, se informó que las ventas de automotores en México cumplieron ya 24 meses de caídas consecutivas.

Hasta agosto, el comportamiento del mercado es negativo, señala un reporte del sector.

Hasta agosto se registró un descenso de 0.9%, en comparación con el mismo periodo de 2007. En este lapso se vendieron 685 mil 747 vehículos, lo que equivale a 6 mil 374 unidades menos que en igual plazo del año pasado, cuando se colocaron 692 mil 121 unidades. Una idea del mal desempeño del mercado mexicano es patente al revisar las cifras al mismo mes en Brasil, Argentina y Canadá, donde los resultados fueron positivos. La venta de autos creció 26%, 11% y 1% más respecto a sus resultados enero-agosto de 2007.

 



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