aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Magna llegará a 9 pesos en 2009

José Manuel Arteaga y Andrea Merlos| El Universal
Miércoles 10 de septiembre de 2008
El litro de la gasolina Magna podría ubicarse en un rango de 8.50 a 9.0 pesos al cierre del próximo año, si se cumple la expectativa de que la mezcla mexicana de exportación se ubique en 80 dólares por barril, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens

finanzas@eluniversal.com.mx

El litro de la gasolina Magna podría ubicarse en un rango de 8.50 a 9.0 pesos al cierre del próximo año, si se cumple la expectativa de que la mezcla mexicana de exportación se ubique en 80 dólares por barril, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Entrevistado en el noticiario “Primero Noticias”, el funcionario agregó que se darán variaciones semanales con la idea de que los precios vayan convergiendo a las gasolinas internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en Estados Unidos en la gasolina regular vale 9.98 pesos litro, mientras en México la Magna cuesta 7.38 pesos.

La gasolina Premium, que en el vecino país cuesta 10.59 pesos por litro, en México vale 9.21 pesos, mientras el diesel, cuyo costo en EU es de 11.54 pesos por litro, vale en México 6.58 pesos el litro.

Interrogado sobre si en 2010 se llegaría a la convergencia de los combustibles, el funcionario respondió: “Habría una convergencia si y sólo si el precio internacional de la gasolina no sube. Si se eleva más, entonces nos vamos a despegar más y nuestra expectativa del subsidio no se daría”.

Ayer el Banco de México informó que la inflación en agosto fue de 0.58%, impulsada entre otros factores por el alza en el precio de gasolinas.

El banco central detalló que las tarifas eléctricas también han sido un factor de presión en el índice de inflación.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta César Horacio Duarte, dijo que los deslices a las gasolinas y el diesel tienen efectos en la economía y corresponderá a los diputados decidir si avalan la reducción para que el subsidio a las gasolinas sea de 140 mil millones de pesos.

El diputado perredista Alejandro Sánchez aseguró que con los incrementos a las gasolinas el gobierno afecta la economía familiar de la gente más pobre. Sin embargo, Carstens reiteró que el subsidio beneficia a quien más tiene.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0