aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá más alzas en gasolinas por ineficiencia de Pemex

Noé Cruz Serrano| El Universal
Jueves 04 de septiembre de 2008
La políticade precios es “errónea”, asevera ex director de la paraestatal

noecruz@eluniversal.com.mx

La política de precios “errónea” que sigue Pemex con sus propias filiales provoca el encarecimiento de las gasolinas, denuncio el ex director de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez.

Aseguró que mientras se le venda petróleo y gas caro a las filiales que las transforman continuarán los incrementos a los usuarios. “Es una forma de trasladar a millones de mexicanos las deficiencias operativas de Pemex”, dijo.

Es un problema serio, sobre todo para refinación que está impedida a aumentar precios finales al consumidor, dada la política de control que establece el gobierno para productos como la gasolina y el diesel, lo que al final se traduce en pérdidas o cuantiosos subsidios para este sector.

Por lo pronto, las filiales Pemex Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica recibieron la notificación de la paraestatal en el sentido de que en el periodo agosto-diciembre, el crudo que se manda a refinerías tendrá un aumento de 60.2%; el gas natural que va a los complejos petroquímicos aumentará 18%; y los condensados 38.3%.

Por ello, Hacienda y Pemex preparan más ajustes al precio de las gasolinas y gas natural, antes de que termine el año. Los ajustes para lo que resta de 2008, añadieron, buscan aminorar el efecto que causan en las finanzas de estas filiales los elevados precios de transferencia.

Rojas Gutiérrez indicó que hasta que no se establezca una fórmula para establecer precios de transferencia, con sentido de negocio, entre filiales se seguirá pasando la factura al consumidor final.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0