aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta un centavo precio de la Premium

José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 03 de septiembre de 2008
La gasolina Magnano sufrirá ajuste este día, afirma Pemex

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

A partir de hoy, el litro de la gasolina Premium tendrá un nuevo incremento de un centavo, mientras que el diesel subirá tres centavos, informó Pemex a gasolineros.

La gasolina Magna no sufrirá ajuste este día, aclaró Pemex.

Con ello, la gasolina Premium tendrá un costo en el mercado de 9.18 pesos por litro, mientras el diesel tendrá un valor de 6.53 pesos el litro.

En poco más de ocho meses, el diesel registró un aumento inflacionario de 10.11%, al pasar de 5.93 pesos al 31 de diciembre a 6.53 pesos hoy.

En cambio, la Premium subió de 8.73 pesos por litro a 9.17 pesos en el periodo citado, con lo cual el impacto es de 5.04%.

La gasolina Magna presenta un alza inflacionaria de 4.85%, una vez que su variación ha sido de 7.01 pesos por litro en que se encontraba el último día de diciembre de 2007, a 7.35 pesos en que amanece hoy.

En la primera quincena de agosto, la inflación anualizada es de 5.53%, según el Banco de México (Banxico). Con los incrementos de hoy, en el trascurso del año, los combustibles han registrado 17 deslices.

El pasado 25 de agosto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que la política de ajustes graduales en los combustibles “está en marcha” por lo que el gobierno no dará marcha atrás.

Los gasolineros en el país se manifiestan inconformes porque tienen que dar la cara al usuario, mientras el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, no toma sus llamadas.

“La gente se molesta, piensa que los incrementos es obra de los gasolineros, eso es un problemón para nosotros”, explicó la presidenta de los gasolineros unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez.

En el Segundo Informe de Gobierno se reportó que los subsidios que usará el gobierno para el consumo de gasolina y diesel superarán 260 mil millones de pesos.

“El monto total de estos apoyos es de 290,872 millones de pesos, equivalente a 1.7 veces el presupuesto autorizado para el Ramo de Educación Pública y 46.3 veces al presupuesto destinado al ramo Desarrollo Social, en el que se incluyen programas como Oportunidades y Desarrollo de Vivienda Rural.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0