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Aplazan telefónicas iniciar portabilidad

Angelina Mejía Guerrero y Saraí Cervantes| El Universal
Lunes 07 de julio de 2008

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“Podemos hacer el trámite desde ahorita, pero el cambio para que usted tenga el servicio con nosotros será hasta después del 14 de julio”.

Esta fue la respuesta que recibieron los pocos clientes que este fin de semana acudieron a algún punto de venta de empresas de telefonía celular para preguntar si ya podían cambiarse a esa firma y llevar su número telefónico, es decir, hacer uso de la portabilidad numérica.

De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en algunos centros de atención a clientes y distribuidores autorizados en plazas comerciales del DF poco fue el interés que se observó entre la clientela por la portabilidad, y la mayoría de los consultados ni siquiera estaban enterados de este esquema.

Y es que aunque se esperaba que la portabilidad numérica entraría en vigor el sábado 5 de julio, el viernes por la tarde la Cofetel determinó acceder a la petición de algunas empresas de telefonía que no tuvieron listas sus redes para aplazar hasta una semana después la migración de las redes, y así lo único que pueden hacer los usuarios en estos días es el trámite.

“El cambio a nuestra compañía lo tendrás hasta pasando 14 de julio, porque la Cofetel tiene que supervisar el proceso; nosotros mismos llenamos la solicitud tú solamente tienes que proporcionarnos tu nombre y tu número de celular para iniciar los trámites y esperar hasta después del 14”, dijo una empleada de un centro de atención a clientes de la compañía Telcel.

En otro centro de la misma empresa la respuesta fue muy similar: “Por disposición oficial, el cambio será después del 14 de julio, no es por causa de la empresa; creíamos que ya estaría listo desde hoy pero en la mañana nos apareció este mensaje en el sistema”.

En Movistar, uno de los encargados de un distribuidor autorizado dijo no tener información al respecto, en otro punto, los jóvenes que atendían a los clientes ofrecían información confusa y en otro más, de plano pedían a los usuarios que “para ese asunto” regresaran hasta el lunes.

“No está el gerente y a nosotros no nos han dicho bien como esta el proceso de portabilidad. Lo que sí le podemos decir es que el trámite lo puede hacer aquí con nosotros o en el centro de atención a clientes”, dijo uno de los distribuidores de la empresa Movistar.

En la visita a distintos centros de atención a clientes se observó que sólo en Telcel se desplegó un proceso específico para el asunto de la portabilidad: había muchos anuncios y globos con la campaña comercial para atraer clientes y empleados asignados exclusivamente para atender a los usuarios que acudían por este trámite.

“La verdad estoy pensando cambiarme a Movistar porque las llamadas me salen más baratas y está ofreciendo mayores promociones que Telcel”, aseguró Marisol García Vizcaíno.

Sin embargo, Joselín Carrillo Cervantes comentó que ella “no dejaría a Telcel porque aunque cobra las llamadas un poco más caras que otras empresas la recepción de su red es buena, creo que el servicio lo vale”, dijo.

Jorge Martínez, padre de familia que cuenta con un plan tarifario, dijo que “aunque quisiera cambiarme tengo un plazo que cumplir; después ya veremos”.



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