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3G acentuaría brecha digital en México

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Sábado 26 de abril de 2008
De 3.5% es el acceso a esa tecnología; en países de la OCDE promedia 17.5%

angelina@eluniversal.com.mx

El comisionado de la Cofetel, Eduardo Ruiz Vega, advirtió que si antes de migrar a las redes de nueva generación no se logra aumentar la penetración en los accesos de banda ancha, entonces se hará aun más grande la brecha digital en el país.

“México tiene una penetración muy baja de banda ancha, de apenas 3.5%, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 17.5%, pero además el servicio se ofrece con velocidades bajas y a precios altos”, sostuvo.

Al cierre de 2007 se registró un total de 4.7 millones de accesos de banda ancha, de los cuales 3.5 millones corresponden a servicios provistos por las telefónicas y 1.2 millones por los operadores de cable.

Indicó que alrededor de 12% de los hogares tienen acceso a internet, casi 22% tiene una computadora y 25% cuenta con el servicio de televisión de paga.

“Si migramos a esquemas de redes de nueva generación sin aumentar la penetración de la banda ancha se acentuará aun más la brecha digital y seremos muy pocos los que podremos hacer uso de estas redes”, destacó.

En su participación en el pánel Interconexión de Redes Convergentes: avances y retos, en el último día de trabajos de la Expo Canitec 2008, el funcionario indicó que la Cofetel trabaja en un modelo de costos para las redes de nueva generación, el cual se someterá a consulta pública una vez que se apruebe el Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad.

Ruiz Vega destacó que la prioridad para el órgano regulador es la convergencia plena.

Supervisarán las instalaciones de Telcel

Por otro lado, Ruiz Vega indicó que la Cofetel realizará una inspección física a las instalaciones de Telcel, con la finalidad de conocer la causa de la falla que dejó sin servicio a usuarios de la ciudad de México el miércoles pasado.

“Haremos una inspección física de las instalaciones, veremos que fue lo que sucedió, cuántos usuarios fueron afectados y sobre todo cuál fue la causa de la falla, y si todo se hizo con la debida diligencia o si en su caso hubo negligencia”, sostuvo.

Por su parte, la empresa de telefonía móvil confirmó que entregó el informe respectivo a la Cofetel este jueves, aunque no dio más detalles.



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