aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telmex no invierte en el país: Puente

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Jueves 24 de abril de 2008
Distorsiona el intento de Canitec por reducir tarifas, manifiesta

angelina@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, afirmó que “es económicamente inviable y moralmente inaceptable” que Telmex siga llevándose dinero de los mexicanos para invertir en otros países.

Destacó que las utilidades que ha obtenido en los últimos años la empresa por los altos costos del servicio en México las destina a incursionar y hacer crecer sus negocios en otras naciones de América Latina y Europa.

“Esas utilidades salen para comprar activos en otros países en beneficio de la misma empresa y nunca en beneficio de los consumidores y del pueblo mexicano. Esa es mi opinión muy particular”, subrayó el directivo.

En el marco de la Expo Canitec 2008, Puente dijo que Teléfonos de México se ha convertido en su propio regulador, pues en lugar de acatar las disposiciones de la autoridad en materia de compactación de áreas locales, con el propósito de evitar a un mayor número de usuarios cargos de larga distancia, cuando hacen llamadas que deberían ser locales, la empresa aplica su propio programa de “Ciudades vecinas”.

El empresario manifestó que Telmex insiste en distorsionar los intentos de este gremio por lograr mejores tarifas y de demostrar cómo avanzar para ser una economía sustentable permitiendo la entrada de nuevos competidores a las telecomunicaciones en una lucha de empresarios y de ricos.

“Lo que hace Telmex es distorsionar esa causa, pero no se puede comparar la segunda riqueza del mundo contra toda la industria del cable, pues la riqueza de Grupo Carso es 80 veces mayor de lo que vale la industria del cable”, sostuvo.

“Nuestra petición es que se aplique una regulación asimétrica a Telmex y ésta cumpla con el título de concesión”, manifestó Alejandro Puente.

Pide entrar a WiMax

Por otro lado, el representante del gremio de lo cableros aseveró que si la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) no permite a esta industria participar en las licitaciones de frecuencia de WiMax, “entonces nos enterrará”.

En este sentido, Puente consideró que la autoridad antimonopolio sólo debería prohibir la participación en esta subasta a los operadores de telecomunicaciones que ya tienen espectro.

Reiteró que los agremiados a la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable pugnan porque existan más de cinco operadores en el mercado de la telefonía, pero la razón de que no participen más empresas es porque no hay una certidumbre jurídica que permita competir “con un monstruo como Telmex”.

Puente comentó que la industria del cable lleva un gran avance en la consolidación del mercado, por lo que sólo falta que 25% de los operadores se integren a este proceso.

Respecto al comercial que difunde la compañía Teléfonos de México en el que invita a sus competidores a invertir en zonas alejadas donde la operación no es rentable, el empresario manifestó que es un mensaje dirigido a las telefónicas, porque los cableros sí han invertido en todo el territorio mexicano.

Una de las peticiones constantes que ha hecho la Canitec es que se concrete la portabilidad numérica, la cual podría hacerse realidad este año, con lo cual Puente confió en que ahora sí se dé una verdadera competencia en México a partir de julio próximo.

Puente ha dicho que espera que “Telmex lo tome con madurez”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0