aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrecerán bonos de $100 a la población

Noé Cruz /Arturo Zárate| El Universal
Miércoles 09 de abril de 2008
La propuesta de Felipe de Calderón permitiría a la IP realizar cualquier tipo de contrato con Pemex

noe.cruz@eluniversal.com.mx

aturo.zarate@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón propuso al Senado cambios a leyes secundarias que permitirían a la iniciativa privada realizar “cualquier tipo de contrato” con Pemex con pagos que siempre serán en efectivo y que no se antepongan a la propiedad y el control del Estado sobre los hidrocarburos.

Sugirió que los sectores social y privado puedan, previo permiso, realizar actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, así como de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo (gasolinas) y de petroquímicos básicos.

En la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (que forma parte del paquete de cinco iniciativas), el Ejecutivo planteó que Pemex pueda contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo, sin transmitir la propiedad del hidrocarburo. Este mecanismo daría paso a la construcción de refinerías por parte de la iniciativa privada, así como la operación y administración de una red de ductos paralela a la Pemex.

A fin de atender la demanda nacional de petrolíferos, consideró la reconfiguración de tres refinerías así como construir cinco o seis refinerías más en 20 años, de las cuales cada una requerirá de hastacinco años para su ejecución, que abarca desde el diseño hasta la operación. Otorga además a privados la posibilidad de hacer trabajos de exploración superficial en áreas con posibilidades petrolíferas, previo permiso de las autoridades.

En materia de contrataciones, Calderón propuso introducir dos precisiones en el texto del artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para evitar incertidumbre jurídica o, más aún, “especulaciones o interpretaciones no deseadas”: en la celebración de cualquier contrato, “Pemex debe mantener en todo momento el control sobre las actividades de exploración y desarrollo de los recursos petroleros; y, que las remuneraciones que en dichos contratos se establezcan, en ningún caso concederán la propiedad sobre los hidrocarburos”.

En materia financiera la iniciativa contiene el apartado “deuda”, en el que se propone que la “entidad pueda realizar las negociaciones y gestiones necesarias para acudir al mercado de dinero y contrate los financiamientos sin la autorización de la Secretaría de Hacienda”.

Otra innovación es que Pemex emita “bonos ciudadanos” (cada bono costaría 100 pesos), a disposición de la población en general que podrán comprar personas físicas, mexicanas a través de Afores; aunque los títulos no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre Pemex.

En este proceso son necesarios cambios de la Ley Orgánica de Pemex; con ello la empresa podrá realizar adecuaciones presupuestarias y emplear hasta 10% de sus excedentes de ingresos propios, también sin autorización de Hacienda. Otra propuesta contempla fortalecer al Consejo de Administración de Pemex, creando organismos subsidiarios descentralizados que deberán realizar actividades inherentes al área estratégica del petróleo.

Los nuevos organismos subsidiarios serían regulados por el Consejo de Administración sin interferir en su autonomía.

La iniciativa propone el fortalecimiento de Pemex a través de la autonomía de gestión a fin de acercar a la empresa a mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel internacional.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0