aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Cómo patentar en el país?

El Universal
Lunes 25 de febrero de 2008

Cuando se descubre una novedosa tecnología o se desarrolla después de meses de investigación y es un invento revolucionario, la patente es la mejor manera de proteger el trabajo, por ello, Angélica Pardavell, directora de patentes de la empresa Clarke Modet & Co., explica cuáles son los pasos a seguir para patentar en México.

1. Lo primero es realizar una búsqueda internacional para asegurarse de que el proyecto a patentar es novedoso, no sólo dentro de la República Mexicana, sino en todo el mundo, para ello existen archivos y sistemas de clasificación únicos.

2. Una vez que se comprueba que el invento tiene posibilidades hay que redactar la suscripción de solicitud de patente. En este escrito la parte más importantes es el capítulo reivindicatorio en el que se especifican las características de la invención.

3. Con la solicitud se acude al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para que la autorice por medio de un sello, con este paso el cliente ya puede comercializar su invento y se empieza oficialmente con el trámite administrativo.

4. De acuerdo con el área técnica a la cual pertenezca el desarrollo se turna a un examen de novedad para evaluar la actividad inventiva y su aplicación industrial. Si este estudio se aprueba, se obtiene la patente, si no, es necesario hacer la defensa del invento.

5. Finalmente, una vez que el IMPI da el visto bueno, hay que pagar el quinquenio de mantenimiento. La cantidad a pagar dependerá del año en que se solicitó la patente y el momento en que fue otorgada, pero en promedio es de 10 a 15 mil pesos. La patente tiene una vigencia de 20 años.

Ariadna Cruz



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0