aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telmex inicia severos ajustes

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Viernes 15 de febrero de 2008
Teléfonos de México decidió aplicar una severa reestructura interna que incluye la reducción de 57% en sus inversiones, la cancelación de 50% de sus direcciones divisionales y un despido masivo en su personal de confianza, que podría llegar hasta los 4 mil empleados

angelina@eluniversal.com.mx

Teléfonos de México decidió aplicar una severa reestructura interna que incluye la reducción de 57% en sus inversiones, la cancelación de 50% de sus direcciones divisionales y un despido masivo en su personal de confianza, que podría llegar hasta los 4 mil empleados.

La empresa explicó que estas medidas son para enfrentar el entorno regulatorio adverso del país, pues persisten condiciones desfavorables de competencia al haber un diferimiento de dos años para que entre al mercado de la televisión de paga.

Las inversiones de la empresa se reducirán a 550 millones de dólares, luego de que en 2007 ascendieron a mil 280 millones de dólares, precisó Telmex, según informó la empresa a analistas.

En tanto el, Sindicato de Telefonistas indicó que la compañía realiza despidos en el personal de confianza, cuyos puestos van desde jefe de departamento hacia arriba.

Se calcula que serán 4 mil los empleados afectados.

Acotó que los trabajadores sindicalizados, que ascienden a 47 mil personas, no entrarían en el programa de despidos.

Esta es la primera vez que la empresa que controla Carlos Slim anuncia este tipo de medidas, las cuales se dan en un contexto en que la compañía no ha conseguido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le modifique su título de concesión para que pueda ofrecer servicios de televisión de paga.

Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) inició de nueva cuenta un proceso de investigación sobre dominancia, que podría derivar en una regulación asimétrica para la empresa, es decir, que se tomen medidas que puedan acotar su operación para evitar la realización de prácticas monopólicas.

La semana pasada, el propio director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, dijo a analistas que la empresa emprenderá una reestructura por las difíciles condiciones económicas y regulatorias.

El directivo indicó que esta reestructura implica también bajar el número de direcciones divisionales de la empresa de 10 a cinco, con el objetivo de enfocarlas a los mercados en competencia.

Agregó que una parte importante de empleados de Telmex, aún indefinido en número, se transferirá a las operaciones internacionales.

La empresa adelantó a los analistas que habrá menores utilidades en 2008, aunque no detalló cifras.

Telmex ha dicho de manera consistente que el retraso gubernamental para que se elimine el candado de su título de concesión que le impide comercializar servicios de televisión y convertirse en un operador triple play está generando una competencia desigual, pues los operadores de cable ya están ofreciendo telefonía.

Las inversiones de Telmex en los últimos años eran superiores a los mil millones de dólares.

Este año, por ejemplo, Telefónica, su acérrimo rival, invertirá 600 millones de dólares, 50 millones de dólares más que Telmex, por lo que es la primera vez que un competidor eroga montos superiores que la compañía.

En diciembre de 2007, la asamblea de accionistas aprobó la reorganización de la estructura corporativa de Telmex, por la cual escinde sus operaciones internacionales en Latinoamérica y se creó una nueva empresa, Telmex internacional.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0