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Caen ventas por impacto del IETU

Ramiro Alonso| El Universal
Lunes 11 de febrero de 2008
Bajan 13% en noviembre pasado y 25% en enero, señala Quifa Perrigo

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Entre noviembre de 2007 y enero de 2008, los proveedores farmacéuticos vieron disminuidas sus ventas, debido al impacto de IETU.

El laboratorio Quifa Perrigo tuvo una disminución en sus volúmenes de ventas de entre 20 y 25 millones de pesos, debido a que sus distribuidores decidieron no llenar sus inventarios para evitar un pago alto del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), expresó Federico Prince, director comercial de Quifa Perrigo.

Las ventas de la empresa disminuyeron 13% en noviembre y 25% en enero, de acuerdo con sus propios pronósticos. En diciembre hubo una recuperación de 6%.

De enero a diciembre de 2007, el mercado de genéricos intercambiables se valuó en un millón 434 mil 793 millones de pesos, de acuerdo con información del Centro Integrador de Datos.

El mercado de los genéricos intecambiables en México lo disputan Quifa Perrigo con 49.7% de participación, Protein-Apotex con 13.8%, Kendrick con 13.2%, entre otros de menor participación.

Analistas del sector estiman el volumen de ventas del sector farmacéutico; a nivel de proveedores, presentarán una tendencia negativa, debido al impacto del IETU.

Quifa Perrigo es una empresa farmacéutica que distribuye genéricos intercambiables a través de marcas exclusivas en lugares como Wal-Mart, Comercial Mexicana, Farmacias Guadalajara, Farmacias Ahumada y Farmacias Benavides, entre otras.

En 520 tiendas minoristas de Wal-Mart, Quifa Perrigo distribuye productos como Medi Mart y Equate; en Comercial Mexicana, Farmacom; en Farmacias Guadalajara, Pharmalife; en Costco, Kirkland signature; en Sorian, Nodrim, entre otras.

La estrategia

Federico Prince dijo que la firma ya planea cómo darle hacer menos oneroso el IETU para sus distribuidores.

Una primera medida sería romper viejos esquemas de distribución y permitir que los productos tengan una rotación más continua para que los distribuidores no paguen altos inventarios. Otra de las medidas es tener bodegas dentro de las bodegas de los distribuidores y darles la oportunidad de los distribuidores de pagar por un producto al momento en que sale de la bodega de la farmacéutica.

Respecto de la nueva regulación aplicada por la Secretaría de Salud, los laboratorios dijeron estar a favor de la certificación de medicamentos.



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