aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex concesionó a extranjeros, dicen

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Martes 08 de enero de 2008
Adjudicó un contrato por más de 4 mil mdp, señala Claudia Sheinbaum

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

La empresa Energy Services Mexico, S.A de R.L. de C.V. (EMS), subsidiara de la empresa transnacional Energy Maintenance Services Group I, LLC (EMS), inició ayer trabajos concesionados por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Patrimonio Nacional del “gobierno legítimo”.

Este contrato, cuyo monto es de 4 mil 268 millones, 792 mil 26 pesos, tiene una duración de 10 años y su objeto es otorgar a la transnacional la operación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura de transporte por ductos en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Pero este contrato es una concesión de una parte sustantiva de la operación de Pemex a una firma extranjera, lo que viola los artículos 27 y 28 de la Constitución, así como a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.

Con esto se permite que un particular intervenga en las decisiones de planeación, dirección y control de las operaciones reservadas de manera exclusiva al Estado, mismas que deben realizarse únicamente por Pemex, advirtió Sheinbaum en conferencia de prensa realizada en las oficinas del “gobierno legítimo”.

Además, se autoriza desde las bases de licitación, la posible subcontratación de más de 95% de los trabajos contratados, es decir, contratan a una empresa para que a su vez subcontrate a otras.

Aseguró que la concesión era absolutamente innecesaria, pues no hacía falta contratar una empresa privada para realizar las actividades que desde hace 70 años ha venido desarrollando Pemex, enfatizó.

Si se otorgaran recursos suficientes para mantenimiento y operación de ductos, Pemex Exploración y Producción, a través de sus propios trabajadores, estaría en condiciones de modernizar y operar adecuadamente el sistema de ductos, asentó.

Sheinbaum destacó que además se duplicarán estructuras de mantenimiento actualmente integradas por cerca de 300 trabajadores experimentados en las diversas especialidades del proceso de transporte y mantenimiento de ductos. “Se duplicará el cuerpo técnico altamente experimentado y especializado de Pemex, el cual representa la masa crítica invaluable. Lo anterior corresponde a un daño no solo patrimonial sino generacional para nuestro país”.

Dijo que se tiene incluso planeado prescindir y desincorporar “como chatarra” los talleres e instalaciones de mantenimiento existentes en la actualidad, equipos especializados, materiales, mobiliario, equipos de comunicación y sistemas informáticos y administrativos.

Todo esto ha significado para Pemex altas inversiones, sobre todo en los últimos 10 años. “El gobierno espurio actúa una vez más de manera anticonstitucional, para favorecer empresas transnacionales”

Claudia Sheinbaum anunció que el próximo miércoles se conformará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, a las 18:00 horas, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0