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México, gran mercado para las marcas de lujo

Ixel Yutzil González y Ariadna Cruz| El Universal
Lunes 24 de diciembre de 2007
pesar de que en México la mitad de la población ocupada gana en promedio hasta tres salarios mínimos al mes, o el equivalente a 4 mil 500 pesos; en un solo año el país recibió a las marcas de automóviles y tiendas departamentales más caras del mundo

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A pesar de que en México la mitad de la población ocupada gana en promedio hasta tres salarios mínimos al mes, o el equivalente a 4 mil 500 pesos; en un solo año el país recibió a las marcas de automóviles y tiendas departamentales más caras del mundo.

El mercado por abarcar es de casi 5% de la población. “Particularmente, a los niveles socioeconómicos altos (A, A+) y algunos de clase media (B+) “aspiracional”, que en conjunto aglomeran alrededor de 7 millones de personas”, expresó José Manuel González, socio de la consultoría internacional KPMG.

Cifras del INEGI muestran que 8.8% de la población mexicana se sitúa en el nivel o estrato socioeconómico “siete” o con la situación relativa más favorable del país. Según el especialista, “la existencia de políticas económicas adecuadas fortalecen de la clase media y alta en el país”.

Explicó que la mayor estabilidad de variables económicas “como la inflación, que ha sido controlada en los últimos seis años, el tipo de cambio estable, y la inexistencia de cambios abruptos en las tasas de interés, facilita la toma de decisiones de los consumidores a mediano plazo”.

Además, las ventas a crédito han sido un factor fundamental de este fenómeno de compras de bienes de lujo, expuso José Manuel González.

De acuerdo con José Luis de la Vega, director de mercadotecnia de Motorola, “México es uno de los países que consume más productos de lujo”. Por esa razón, cada vez más marcas lanzan artículos de edición limitada, o tiendas que se instalan en el país.

De acuerdo con la con estudios de la empresa ACNielsen, México es el cuarto país que consume marcas de lujo del mundo, y en la región el país supera a Brasil y a Argentina.

El resultado se observa en estadísticas que dan a conocer algunas tiendas de marcas reconocidas a nivel mundial.

Así, Hugo Boss que tiene 165 tiendas en América Latina reporta que 48% de sus ventas en la región proceden de México. ACNielsen destaca que en el país las marcas más anheladas por el consumidor son Armani, Gucci y Versace.

Louis Vuitton reporta que de tres tiendas en 2002, ahora tiene instaladas en México ocho.

Además, directo de la quinta avenida en Nueva York, este año llegó este año, a Santa Fe, ciudad de México, la tienda Saks, que busca ubicarse como la primera opción para consumidores de más alto poder adquisitivo.

En 2007 hicieron presencia nuevas autos de lujo, como el caso del nuevo vehículo presentado recientemente por Bentley, con un valor superior a medio millón de dólares.

Gerardo Iglesias, director de mercadotecnia de Panasonic detalló que para México llegó a la venta la pantalla de plasma más grande del mundo con 103 pulgadas. “Tenemos un poco de todo en este mercado”.

Cifras del INEGI muestran que en México el Producto Interno Bruto per cápita, es en promedio de 7 mil pesos mensuales.

Y aunque en los últimos siete años el PIB por habitante registró una tendencia creciente, con un crecimiento real de 2.5% anual en promedio, la distribución del ingreso es desigual en México.

Así, según cifras del INEGI, los recursos del decil más alto de ingreso, o 10% de la población más rica, son 20 veces los del primer decil.



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