aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las tarifas en México, superiores a las de EU

Ixel Yutzil González| El Universal
Martes 06 de noviembre de 2007
El país del norte es casi tres veces más barato que el nuestro en ese rubro

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

México es el país donde se perciben los menores ingresos por persona de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Banco Mundial (OCDE), y sin embargo el gasto en telecomunicaciones es superior al de las naciones más ricas de ese grupo.

Al considerar una canasta de bienes representativos del sector de telecomunicaciones, medida en términos de poder de paridad de compra, se observa que el gasto mensual en el país supera a naciones con niveles de ingreso similar como Hungría, e incluso a naciones con ingresos mucho más altos como Estados Unidos.

A este respecto, mientras que en México se gasta al mes alrededor de 915 pesos por el pago de telefonía fija de bajo uso, internet de banda ancha y telefonía móvil de bajo uso, en Estados Unidos se eroga el equivalente a 377 pesos. Esto significa que el país del norte es casi tres veces más barato que México en ese rubro.

En contraste, el ingreso per cápita en Estados Unidos es casi seis veces mayor que en México, de 40 mil 660 pesos al mes contra 7 mil 116 pesos en nuestro país, de acuerdo con cifras de la OCDE y el Banco Mundial.

Por otro lado, en Hungría, donde el ingreso por persona al mes es de alrededor de 9 mil 901 pesos, es decir, 2 mil 785 pesos más que en México, el gasto efectuado en la canasta de telecomunicaciones es de 851 pesos, ó 64 pesos menos que en nuestro país.

Jugadores dominantes

Existe una estrecha relación entre grado de competencia y competitividad tarifaria. A mayor competencia, operan los mecanismos de mercado, y las tarifas en lo general tienden a bajar, explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit. “En México tenemos un muy limitado grado de competencia. Y si bien en los últimos años el precio de los servicios ha venido bajando sustancialmente, México sigue siendo un país relativamente caro”, expresó.

De acuerdo con el especialista, la telefonía fija y móvil se encuentran altamente concentradas.

Un mercado que ha probado la dificultad para la gestación de competencia es sin duda el de las telecomunicaciones, al igual que otros servicios de infraestructura y de economías de red como las de energía, transportes, ductos y servicios públicos, expuso.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Tecnológico de Monterrey, comentó que cuando en una economía existe un jugador dominante, o en el extremo, la presencia de monopolios u oligopolios, la capacidad del consumidor de sustituir los bienes entre proveedores se reduce.

En este sentido, dijo, cobra importancia la existencia de comisiones de competencia como la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que buscan influir o regular para evitar la creación de monopolios u oligopolios.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0