aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sube mano de obra en la manufactura, dice INEGI

Ricardo Jiménez| El Universal
Viernes 31 de agosto de 2007

En los primeros seis meses del año, el índice de personal ocupado en la industria manufacturera subió a una tasa anual de 1.1%, resultado del crecimiento de 0.5% que registró el sector en el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Detalló que el personal ocupado permaneció sin variación en junio respecto a igual mes de 2006, es decir, se sostuvo en 85.4 puntos, mientras que por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.2% y el de empleados que realizan labores administrativas disminuyeron 0.7%.

En tanto, las horas-hombre trabajadas bajaron 0.5% en junio del año en curso con relación a las del mismo mes del año anterior, las correspondientes a las empleados lo hicieron en 1% y la de los obreros en 0.3%, dijo.

Las divisiones manufactureras de transformación que reportaron caídas a tasa anual en este indicador fueron textiles, prendas de vestir e industria del cuero 5.5%, industria de la madera y productos de madera 3.2%, productos metálicos, maquinaria y equipo 2.5%, papel, productos de papel, imprentas y editoriales 1.1%, sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos 0.6%.

En cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación mostró una reducción de 0.08% en junio de 2007 con respecto al mes previo, las horas-hombre trabajadas fueron superiores en 0.47% y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.43% en el mismo lapso.

El analista económico de Santander, Rafael Camarena, comentó que el reporte de los indicadores del sector manufacturero no arrojó buenos resultados, debido al moderado crecimiento que ha tenido el crecimiento económico en el primer semestre del 2007 que apenas alcanzó 3.5%, además de que el sector servicios en estos momentos está contribuyendo más al aumento del PIB.

Agregó que en el segundo semestre se podría mejorar el indicador del personal ocupado de la industria manufacturera de transformación.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0