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Google usará su poder para reducir emisiones de CO2

Por Maija Palmer y Andrew Edgecliffe-Johnson en París| El Universal
Miércoles 20 de junio de 2007
Busca persuadir a políticos, firmas de energía y usuarios para trabajar juntos

La firma Google está comenzando a utilizar su poder político, empezando con un plan, dado a conocer ayer, para asumir un papel central en la promoción de asuntos ambientales.

La compañía está buscando persuadir a políticos, empresas de energía y usuarios de computadoras, para que trabajen juntos en la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global.

"Queremos aprovechar nuestra posición e influir en el mundo más allá de la computadora", señaló en un evento en París el vicepresidente de operaciones, Urs Hölzle. "Vamos a exponer nuestras opiniones en público para cambiar las actitudes hacia varias cosas; la primera son los estándares energéticos".

Funcionarios de Google indicaron que los ejecutivos van a discutir varios temas-- como el medio ambiente-- en público y en foros políticos.

Hölzle mencionó que Google tendría que prestar su apoyo político a causas y no a políticos individuales, pues la ley restringe las donaciones y el apoyo de las compañías a los partidos políticos. No obstante, mencionó que Google ya ha apoyado leyes ambientales presentadas el año pasado por Arnold Schwarzenegger, gobernador de California.

Google también reveló planes para reducir sus propias emisiones de dióxido de carbono para finales de este año, a través del incremento de la eficiencia de los centros de información, que consumen mucha energía, y la obtención de 20% de su energía de fuentes renovables.

El grupo está buscando presionar a sus proveedores de electricidad para que hagan lo mismo, e insistió en que cualquier compañía de energía que quiera abastecer a Google debe generar una quinta parte de su electricidad a partir de fuentes renovables.

También usará herramientas como Google Earth para informar a la gente acerca del cambio climático. Además, la empresa fue co-creadora de Climate Savers Computing, una iniciativa empresarial que impulsa a la gente a utilizar computadoras personales más eficientes.

Google es la más reciente compañía de tecnología de la información que da a conocer medidas en favor del medio ambiente. Este mes, Michael Dell, presidente del fabricante de computadoras Dell, estuvo en Europa para promocionar una agenda ambiental que incluye requerir a los principales proveedores publicar información sobre sus emisiones de dióxido de carbono o correrán el riesgo de perder el negocio.

En mayo, IBM anunció que invertiría mil millones de dólares para incrementar su eficiencia, enfocándose principalmente en sus centros de información. HP anunció planes para reducir en 20% el uso de energía en los próximos tres años.

La industria de TI genera apenas 2% de las emisiones de dióxido de carbono.

Si bien puede jugar un papel importante en la disminución de los gases de invernadero, algunos ambientalistas han criticado a la industria por enfocarse en las emisiones y no en afrontar otros temas, incluso más serios, como los productos tóxicos que generan las computadoras o dispositivos móviles que se deshechan.

El mensaje ambientalista de Google fue parte de una ofensiva para fortalecer su imagen en Europa, lanzada en el primer día de prensa que realiza la compañía en este continente y el cual fue celebrado en París.

Ejecutivos de Google señalaron que su agenda ambiental, que incluyó el apoyo del célebre fotógrafo ambientalista francés Yann Arthus-Bertrand, fue dada a conocer deliberadamente en Europa.



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